Ciencias Forenses MX

Ciencias Forenses MX

lunes, 24 de febrero de 2014

Prueba de Walker

DETERMINACIÓN DE LA DISTANCIA DEL DISPARO (PRUEBA DE WALKER)

INTRODUCCIÓN:
En las areas de las ciencias forenses se encuentra la materia de balistica forense quien se encarga de analizar las armas de fuego que se encuentran en el lugar del crimen. La balisitca forense no solo analiza el arma si no que tambien abarca los estudios de proyectiles, vainas, cascos o casquillos asi como su trayectoria y punto de impacto determinando el calibre del arma disparada que se halla en el lugar de los hechos. Dentro de la balistica se hallan estudios o pruebas de laboratorio que se encargan de determinar la si una persona disparo o no un arma, o a que distancia fue disparada el arma sobre un objeto.
La prueba de walker tiene como objetivo la identificacion de la presencia de nitratos en la ropa de la victima. Es la identificacion de deflagacion de polvora que se queda depositado alrededor del orificio de entrada del proyectil y su objetivo de esta prueba es saber la distacia el cual se realizo el disparo.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:
· Realizar la Prueba de Walker en prendas a las que se les realizó un disparo para determinar la distancia del mismo.
· Comparar la marca de deflagración que se revela sobre el papel fotográfico de disparos a diferentes distancias.

MARCO TEÓRICO:
La técnica de Walker fue ideada por J. T. WALKER en 1937, basada en la utilización del “Reactivo de Griess”, conocido desde mediados del siglo pasado como reactivo específico y sumamente sensible para el reconocimiento de los Nitritos. Este reactivo se basa en dos soluciones: una solución “A” de ácido sulfanílico y una solución “B” de naftilendiamina.
La prueba de Walker tiene por objeto identificar nitritos, los cuales son un subproducto de la combustión de la pólvora ocasionada cuando un arma es disparada, depositándose en la superficie que sufrió el disparo, de esta manera nos es de utilidad para determinar la distancia a la que fue efectuado el disparo de arma de fuego. La prueba de Walker es aplicada en prendas de vestir.
En el momento de efectuar la práctica se unen las soluciones “A” y “B” y se pulveriza sobre la zona a analizar, manifestando la presencia de restos o partículas que contengan Nitritos mediante la formación de un color rojo característico.
Esta reacción es muy específica ya que los nitritos no son comunes en nuestro medio, pudiendo encontrarse sólo en la materia orgánica en descomposición razón por la cual no es posible aplicar este procedimiento sobre cadáveres en etapa de descomposición ya que la presencia de restos de pólvora quedaría enmascarada por la reacción de los nitritos provenientes de la putrefacción cadavérica.
- 2 -
MATERIALES Y REACTIVOS:

• 2 prendas de vestir de preferencia obscura
• Tijeras
• Plancha para ropa
• 2 pliegos de cartulina
• Cinta scotch
• 2 hojas de papel fotográfico, grado impresión
• Algodón
• Tela de algodón
• Reactivo A (ácido sulfanílico)
• Reactivo B (alfanaftilendiamina)
• Ácido acético

PROCEDIMIENTO:

• Se realizaron dos disparos sobre prendas de vestir uno a larga distancia y otra a corta distancia.
• Se desensibilizo el papel fotográfico con reactivo A y reactivo
• Se colocó un pliego de cartulina sobre la mesa de trabajo inmovilizándola con cinta scotch en las esquinas.
• Se colocó la hoja de papel fotográfico sobre la cartulina manteniéndolo fijo con cinta scotch.
• Se extendió la prenda sobre el papel fotográfico procurando que el disparo quedara en el centro de la hoja (inmovilizada de igual manera que los anteriores).
• Se colocó la tela de algodón humedecida con ácido acético sobre la prenda
• Se puso una hoja de papel bond sobre la tela de algodón procurando que cubra el espacio de la hoja de papel fotográfico.
• Se planchó uniformemente y a temperatura media todas las superficies colocadas anteriormente una sobren otra.
• Finalmente se retiró uno a uno los materiales colocados sobre el papel fotográfico para poder observar el revelado.

- 3 -
RESULTADO:

Se obtuvo una coloración rojiza, como rastro de residuos de deflagración.
En la primera prenda que fue en la que se realizó el disparo de contacto, la deflagración alrededor fue muy leve, todo se concentró específicamente en el contacto.
En la segunda prenda en la que el disparo fue a larga distancia, los rastros de deflagración fueron más dispersos.

OBSERVACIONES:

Las prendas utilizadas en esta práctica fueron de diferente material, la primera de algodón y la segunda de Poliéster, por lo tanto al momento de realizar la prueba de Walker a cada prenda, se observó que es necesario ocupar más ácido acético, y elevar el tiempo y temperatura de la fuente de calor ya que al ser más denso el material montado, los reactivos tardan en mostrar alguna coloración sobre el soporte, en cambio con telas delgadas, el montaje es más delgado por lo que la muestra recibe calor de forma más intensa y causa la reacción de los químicos .
Es de importancia colocar de forma uniforme los reactivos A y B y no en gran cantidad sobre el papel fotográfico.

CONCLUSIÓN:

Todas aquellas prendas que contengan la presencia de derivados nitrados, realizando de forma correcta la prueba de Walker, se impregnará una coloración rojiza en el papel fotográfico.

Se logra observar la diferencia entre un disparo de contacto y uno a larga distancia, como ya fue mencionando en los resultados

21 comentarios:

  1. a que distancia fueron realizados los disparos, con que calibre de cartuchos y fueron en condiciones ambientales exteriores o interiores? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron realizados a corta y larga distancia (2 metros para corta y en este caso particular la larga distancia fue la máxima distancia que alcanza el arma para dejar rastros en las prendas, en este caso mas disperso los rastros ya que para determinar la larga distancia en todas las ocasiones la prueba de Walker no resulta positiva) calibre utilizado: 45, respecto a las condiciones el experimento se realizo en interiores.

      Eliminar
  2. Que porcentaje en gramos se utilizaron del reactivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, es algo que debería señalar en la descripción de la prueba.

      Eliminar
  3. hola disculpen soy nuevo en esto quisiera saber si todas las armas dejan nitritos en las prendas o si en todas las pruebas deben salir positivo una vez detonada el arma y o porque motivos podría salir negativa! espero su respuesta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. La prueba se realiza para saber si hay o no presencia de nitritos en los textiles. Si hay una persona señalada como responsable de hacer disparos sobre otra, se supone que su ropa, manos, cara, cuello y cabello podrían haberse contaminado con productos nitrados, provenientes del disparo. Se le hace la prueba de rodizonato de sodio para manos, cuello y cara. Y se le hace la prueba de Walker a los textiles. Si la persona alega que no hizo los disparos y el resultado de la peueba de walker arroja ausencia de productos nitrados, refuerza su dicho de que no realizó el disparo (mas no lo exime de la responsabilidad, ya que habría que investigar si disparó y tuvo la oportunidad de cambiarse de ropas, etc) y un resultado positivo no lo hace culpable en automático de un homicidio, ya que podría no haber hecho el disparo, pero se contamino de productos nitrados si tuvo la impertinencia de estar presente y cerca en el momento del disparo (lo cual explica por que se contaminó sin disparar) o abrazar el cadaver (cuando es un ser querido) y haberse contaminado de productos nitrados por esta causa y no por disparar. Saludos.

      Eliminar
  4. SIRVE PARA IDENTIFICAR RESIDUOS DE POLVORA EN LA VESTIMENTA DE LA PERSONA QUE DISPARO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La prueba para eso es la de rodizonato de sodio.

      Eliminar
    2. si, la prueba está diseñada para detectar residuos de productos nitrados en los textiles. La persona que te dice que no, que para eso es la prueba de rodizonato de sodio, está en un error. La prueba de rodizonato de sodio es para palmas y dorsos de las manos. Saludos.

      Eliminar
  5. ¿Qué tan peligroso es utilizar el reactivo "A" y el reactivo "B" así como el Ácido Acetico?, además de, ¿Qué tipo de
    protección se debe utilizar para esta prueba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es suficiente con utilizar guantes quirúrgicos, no son químicos de alta peligrosidad. Si deseas protegerte mas, con un cubrebocas tipo concha y unas gafas transparentes es suficiente. Bata de manga larga es recomendable.

      Eliminar
  6. esto es algo que paso o es lo que significa walker

    ResponderEliminar
  7. esto es algo que paso o es lo que significa walker

    ResponderEliminar
  8. Cómo se explica que en la prueba Walker la camisa manga larga dio negativo y el pantalón dio positivo

    ResponderEliminar
  9. Buen dia... me gustaria aportar sobre la prueba walker... puedo aseverar que es un ensayo quimico de certeza (seguro es la presencia de nitrito), pero la interpretacion criminalistica depende de las variables a considerar y de ellas encontramos los factores del tipo externo como dirección, sentido del viento respecto a la posición del tirador (lugar abierto), y la distancia por supuesto... que los residuos quedan depositados caprichosamente en sitios no esperados(logicamente).

    ResponderEliminar
  10. En que momento se usa el ácido acético? no lo refiere en su técnica, y sobre el textil se pulveriza tanto el reactivo A como el reactivo B?

    ResponderEliminar
  11. En cuanto tiempo se realiza la de Prueba de Walker

    ResponderEliminar
  12. El Papel fotográfico que recomiendan es el PAPEL KODABROMIDE, se puede sustituir por alguno otro?

    ResponderEliminar
  13. que reacción se lleva acabo para hacer especifica esta prueba. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Buena Tardes, investigando en otras páginas pude observar que primeramente el papel fotográfico debe ser desensibilizado con una solución de hiposulfito; me gustaría saber si esto es cierto y que tipo de hiposulfito es necesario. Gracias

    ResponderEliminar