Ciencias Forenses MX

Ciencias Forenses MX

domingo, 23 de febrero de 2014

Criminalistica

Desde tiempos antiquísimos la humanidad ha logrado establecer criterios incluyentes para llevar  a cabo una correcta y legal convivencia en el entorno de cada cultura, de igual manera a impuesto sanciones de diferentes índoles para aquellos que de una u otra forma han violentado ese estado armonioso en el cual cada sociedad ha decidido convivir.
Desde la época de investigaciones empíricas hechas por el hombre hasta nuestros días han concurrido ciencias y disciplinas pendientes a la investigación criminal las que, finalmente han constituido la criminalística  general.
CIENCIAS Y DISCIPLINAS PRECURSORAS DE LA CRIMINALISTICA
                De acuerdo a los registros históricos hemos  podido conocer a través de los trabajos del experto forense B. C. Bridges, que la primera disciplina de la criminalística fue lo que en la actualidad se conoce como dactiloscopia. Bridges referencia que algunas de las primeros usos prácticos de la identificación mediante impresiones dactilares son acreditados a los chinos quienes lo aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, en la misma época en que el mundo occidental se encontraba viviendo lo que hoy llamamos oscurantismo, Kia Kung-Yen, historiador chino de la dinastía Tang en sus escritos del año 650 menciona la identificación mediante huellas dactilares impresas aplicadas en un antiguo método para la elaboración de documentos legales; mismo que consistía en redactar los contratos en placas de madera y en ellas eran cortados pequeñas muescas que se quedaban los contratantes para que las placas pudieran ser mas tarde emparejadas y con la igualdad de muescas se comprobaba si eran genuinas. Este proceso tenia el mismo significado que el de la identificación mediante impresiones dactilares.
El libro de leyes Yung Hwui establecía que para divorciarse de la esposa, el marido debería dar un documento en el que expusiera 7 razones para hacerlo, con la condición de que el mismo debería ser escrito por su propia mano y signado con sus huellas dactilares.
Casi mil años después en 1575 el medico Ambrosio Pare inicia la medicina legal y ésta misma es continuada por Paolo Sacchias en 1651. Para 1665 Marcelo Malpighi es el primero en estudiar en la Universidad de Bolonia, Italia los relieves papilares de las yemas de los dedos y las palmas de las manos, para 1684 aparece en Inglaterra una de las primeras publicaciones acerca del estudio de las impresiones dactilares realizado por el doctor Nehemiah Grew, perteneciente al Colegio de Físicos y Cirujanos de la Real Sociedad de Londres,  dos años después en 1686 Malpighi realiza valiosos descubrimientos y aportaciones al estudio de las impresiones dactilares al punto, que una de las partes de la piel humana a recibido el nombre de la capa de Malpighi, en 1753 el doctor Boucher es pionero en la realización de estudios sobre balística, disciplina que a la postre se llamaría balística forense.
En el año 1809 el gobierno y la policía francesa permiten la inclusión de Eugene François Vidocq celebre delincuente de la época que ha gestado una de las mayores polémicas en la historia policiaca al ser nombrado como director nacional de la  policía francesa, puesto que para muchos significo el error  mas grave cometido por el gobierno y para otros ha sido uno de los mejores policías del mundo.
Un evento que marco la vida de la ciencia dactiloscópica, fue el tratado publicado en 1823 por Johannes Evangelist Purkinje quien presento su tesis para obtener el grado de doctor en medicina, trabajo en el que describe los tipos de las huellas dactilares y la clasificación de éstas en 4 grupos principales, en ese mismo año Huschke describe los relieves papilares de forma triangular y los bautiza como deltas.
Para 1829 los comisionados de la policía de Londres Mayne y Rowan fundan la segunda agencia de inteligencia nacional denominada Scottland Yard, no olvidando que la primera agencia de inteligencia es obra de Eugene François Vidocq l fundar Le Surete  Nationale, Scotland Yard misma que ha servido como punto de inspiración entre muchos otros mas para las obras de Sherlock Holmes escritas por Sir Arthur Connan Doyle.
Para 1835 otro de las principales precursores de la balística forense salta a la fama mundial al descubrir a un homicida a través de la bala que le dispara a su victima toda vez que Henry Goddard observa en dicho proyectil una protuberancia que individualizaba el mismo, con este proyectil inicia la búsqueda del asesino, mismo que se encontraba en la lista de sospechosos de la policía. Al momento de llegar a la vivienda de uno de ellos Goddard descubrió un molde para balas de plomo, un utensilio común en esos días, siendo que en el molde se podía observar claramente una hendidura que se ajustaba perfectamente a la protuberancia encontrada en el proyectil con lo cual Goddard al detener al dueño del molde y este ser atrapado por sorpresa, confiesa su  crimen de manera total.
En 1840 en italiano Orfila crea la toxicología y la continua Ogier en 1872 siendo esta una ciencia que auxilia a los jueces a esclarecer aquellos delitos en donde los venenos eran usados con frecuencia.
William Hershel en 1858 en la ciudad de Bengala, India adopta el uso de las impresiones dactilares a efecto de evitar que los pensionados del ejército cobren  doble salario, estampando en las listas de pago los dedos índice y medio de la mano derecha.
En 18866 Allan Pinkerton y su Agencia Nacional de Detectives Pinkerton  en EUA ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente seria llamada fotografía judicial y que en la actualidad se conoce como fotografía forense.
Para 1882 Alfonso Bertillon creaba en Paris el servicio de identificación judicial en donde ensayaba su método antropométrico dado a conocer en 1885 y adoptado oficialmente en 1888, dicho método esta basado en el registro de las diferentes características óseas, métricas y cromáticas en personas mayores de 21 años, en 11 diferentes partes del cuerpo. Le sucede la dactiloscopia.
En esa época  Bertillon publicaba una tesis sobre el retrato hablado (disciplina precursora de la criminalística), constituido en la descripción minuciosa de algunos caracteres cromáticos y morfológicos del individuo. Es importante hacer mención que ya en 1884 Bertillon tomaba fotografías de los lugares de los hechos con todos sus indicios, las cuales ilustraban a los funcionarios judiciales en sus investigaciones criminales.
En este mismo año Francisco de Latzina le asigna el nombre de Dactiloscopia a lo que anteriormente se le conocía como Ignofalangometria.
En 1885 en Londres, Inglaterra, Sir Francis Galton a través de su  manual Fingerprints  Directories, propone los fundamentos para la solución del problema que significaba realizar una clasificación de las impresiones dactilares.
En 1888 en ingles Henry Faulds en Tokio, Japón hace una de las contribuciones más valiosas en el campo de la dactiloscopia al precisar los tipos de Arco, Presilla y Verticilo en los  dibujos papilares de las yemas de los dedos.
En 1891 en la oficina de estadística de la policía de la Plata en Argentina Juan Vucetich Kovacevich al ser comisionado para organizar un gabinete de identificación antropométrico y observar las enormes deficiencias utiliza la antropometría y las huellas dactilares de ambas manos creando así, LA FICHA DECADACTILAR.
ORIGEN DE LA CRIMINALISTICA              
Aunque las investigaciones policiacas se comenzaban a guiar científicamente aun existía un porcentaje alto de empirismo, donde al usarse la intuición y el sentido común no se obtenían resultados muy satisfactorios. Sin embargo todas estas técnicas y pesquisas empíricas adquirieron un nombre propio que les dio el mas ilustre criminalista de todos los tiempos  Hanns Gross denominándolos como CRIMINALISTICA en la ciudad de Graz, Austria obra que se conoce como :
HANDBUCH FÜR UNTERSUCHUN-GSRICHTER ALS SYSTEM DER KRIMINALISTIK
“Manual del Juez de Instrucción, Todos los Sistemas de la Criminalística”
Esta obra se edita y publica en España en 1894 bajo el nombre de “El Manual del Juez” con traducción de inminente jurista, doctor en derecho  Máximo Arredondo; mientras que para Latinoamérica la edita Lázaro Pavía en 1900, año en que se conoce en México.








CRIMINALISTICA

OBJETIVOS DE LA CRIMINALISTICA GENERAL
Concepto
La definición mas común entre la mayoría de los autores es la que concibe a la criminalística como: “la disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del delito”.
Para Juventino Montiel Sosa:
                “la criminalística es una ciencia penal auxiliar, que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales descubre y verifica científicamente un hecho presuntamente delictuoso y  a los presuntos autores aportando las pruebas a los organismos que procuran y administran justicia”.
Para el capitán chileno Jorge Aguirre Herpie:
                “la investigación criminalística es una función de policía que cada día cobra mayor vigencia en el ámbito mundial para ocupar el verdadero sitio que le corresponde como ciencia, en la determinación de la existencia del delito y averiguación del delincuente”.
Otros más definen a la Criminalística como “la ciencia del pequeño detalle” por qué posiblemente este se convierta en la clave de la solución del problema. Varios autores argentinos coinciden en afirmar que “es la aplicación de recursos, métodos  y procedimientos suministrado s por la ciencia a las investigaciones tendientes a constatar la existencia de los delitos y la identificación de los autores”.
Para Ficchia:
                “es el conjunto de conocimientos técnicos y científicos aplicados a la función judicial constituida por los vestigios materiales de naturaleza biológica”.
Para el colombiano Pedro López Calvo:
                “es el conjunto de conocimientos técnicos y científicos ajenos a la esencia medica, aplicados a la resolución del proceso penal y civil”.
Para el doctor Rafael Moreno González:
                “criminalística, esta disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruir o bien señalar y  precisar la intervención de uno o varios en el mismo”.
Para el doctor Luis Rodríguez Manzanera:
                “es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda de conocimientos y encubrimientos y verificación científica del delito”.
Según López Calvo y Gómez Silva la Criminalística moderna tiene 3 fases:
La primera: comprende la identificación de personas vivas y muertas.
La segunda: abarca el campo de trabajo que cumplen en el lugar de los hechos los investigadores y                                                 criminalistas.
La tercera: corresponde a los métodos que usan en el laboratorio criminalístico (científico) para examinar y analizar los elementos materiales de prueba y/o huellas descubiertas en el curso de la investigación.
El conocimiento de los modus operandis de los delincuentes y métodos para su aprehensión, la habilidad, la paciencia, el tacto, la laboriosidad y la minuciosidad, acuñados a una disposición peculiar del investigador criminal eficiente, serán siempre los recursos primordiales de la labor investigativa.
La criminalística es una ciencia que auxilia al Derecho Penal que cuenta con un conjunto de conocimientos que tienen como finalidad desde un punto de vista científico técnico pericial, determinar los fines inmediatos “al contestar las preguntas de oro de la criminalística”, es como los fines mediatos por medio de la reconstrucción de los hechos.
La criminalística es la ciencia que utiliza el método científico para la investigación criminal para la investigación del crimen establecido, reuniendo, observando indicios y medios de pruebas objetivos e irrefutables.
Preguntas de oro de la criminalística:
¿QUE?
¿QUIEN?
¿COMO?
¿CUANDO?
¿DONDE?
¿CON QUE?
¿PARA QUE?

OJETIVOS DE LA CRIMINALISTICA
Objetivo general:
                Es el estudio de las evidencias materiales o indicios que  se utilizan y que se producen en la comisión de los hechos.
Objetivo material:
                Es el estudio de las evidencias materiales en la investigación criminalística, tanto en el campo o lugar de los hechos, como en el laboratorio, y que llevan a un objetivo general perfectamente definido y circunscrito que ciñe a 5 tareas básicas e importantes:
                *investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia en particular de la existencia de un hecho delictuoso.
                *determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho señalando los instrumentos  u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.
                *aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la victima si existen.
                *aportar evidencias para la identificación del o de los presuntos autores o coautores.
                *aportar pruebas materiales con estudios técnicos y científicos para comprobar el grado de participación del o de los  presuntos autores.
Objetivo formal:
                Será el de auxiliar, mediante los resultados de la aplicación científica de sus conocimiento, metodología y tecnología, a los órganos que procuran y administran justicia, a efecto de darles elementos probatorios, identificadores y reconstructores con el fin de que estos conozcan la verdad técnica e histórica de los hechos que se investigan.
CRIMINALISTICA GENERAL
Para entender a que se refiere esta parte de la criminalística es importante remarcar que la criminalística es el género y las disciplinas son su especie y se fortifica principalmente en la química, física y biología.
También se va a auxiliar de otras artes y oficios para poder solucionar lo más técnicamente posible las grandes interrogantes que surgen en las investigaciones que se desprenden a raíz de un acto criminal.

Las disciplinas científicas que constituyen a la criminalística general son:
Criminalística de Campo
Balística forense
Documentos copia
Explosivos e incendios
Fotografía Forense
Hechos de transito terrestre
Sistemas de identificación
Técnicas forenses de laboratorio
La criminalística como ciencia que coadyuva con el derecho penal, cuenta con un conjunto de conocimientos que aglutina una serie de especialidades que son las ramas que se desprenden.
Criminalística de campo:
                Es la que aplica el conocimiento, métodos y técnicas con el objeto de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos, así como para colectar los indicios debidamente embalados para su traslado al laboratorio de criminalística para el respectivo estudio.
Balística forense
                Es la disciplina encargada de investigar a través de sus ramas interior, exterior y de impacto o de efectos, los mecanismos y fenómenos de hechos originados como motivo de la utilización de armas de fuego.
Documentos copia
                Disciplina cuyo objeto es estudiar y establecer la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos impresos en cualquiera de las técnicas  convencionales y no convencionales.
Explosivos e incendios
                Rama encargada de la investigación de siniestros producidos por explosiones e incendios a fin de localizar y determinar su origen, los daños generados por el mismo y en la medida posible tratar de ubicar al o a los presuntos autores.



Fotografía forense
                Disciplina técnico-científica encargada de imprimir y relevar los gráficos necesarios para una correcta ilustración tanto del lugar de los hechos como todos los procedimientos técnicos y periciales que convergen en auxilio de las investigaciones ministeriales y judiciales.
Hechos de transito terrestre
                Aplica los conocimientos, métodos y técnicas enfocados a la investigación de los fenómenos, formas, orígenes y manifestaciones en atropellamientos, colisiones entre dos o más vehículos, volcaduras, proyecciones sobre objetos fijos y caídas de personas producidas por vehículos automotores.
Sistemas de identificación
                Conjunto de disciplinas técnicas y científicas cuya finalidad máxima es lograr la identificación precisa, exacta e inequívoca de personas vivas y muertas.
Técnicas forenses de laboratorio
                Son aquellas que derivadas de las ciencias naturales y elevados a niveles ideales de aplicación de cada materia buscan definir las características cualitativas y cuantitativas del objeto puesto a estudio.
CIENCIAS EN QUE SE FUNDAMENTA LA CRIMINALISTICA
Como se indico antes, la criminalística se fundamenta en 3 ciencias naturales básicas: química, física y biología, mediante los cuales se aplican las técnicas y procedimientos específicos para el análisis identificativo, cuantitativo, cualitativo y comparativo de las evidencias físicas, que se utilizan y que se producen en la comisión de hechos presuntamente delictivos.
Las áreas de aplicación de cada una de estas materias son respecto a la utilidad que aportan son las siguientes:
Química: emplea todas las ramas de la química analítica, química orgánica e inorgánica, macroquímica etc.
Física: se apoya en las leyes de la materia y las que tiendan a modificar su estado o su movimiento sin alterar su  naturaleza, como por ejemplo la trigonometría, estática, óptica, electrónica, acústica, fotometría, choques elásticos, etc.
De las dos ciencias anteriores se emplea la fisicoquímica con la cromatografía en papel y gases; así mismo, se realizan técnicas electroquímicas como la electrolisis, electroforesis, la polarografia y la conductometria.
Biología: emplea la antropología, citología, enzimología, hematología forense, medicina forense, microbiología, psicología, serología, histología, entomología, lofoscopia, etc.
Como se menciono antes la criminalística se auxilia de artes y oficios que le ayudan a desempeñar de manera por demás objetiva su tarea investigadora.
Las artes son:   arquitectura, escultura, orfebrería, pintura, joyería, etc.
Los oficios son: carpintería, cerrajería, herrería, hojalatería, plomería, tornería, zapatería, talabartería, etc.
CRIMINALISTICA DE CAMPO
Es aquella que aplica los conocimientos, métodos y técnicas, con objeto de proteger, observar y fijar, el lugar de los hechos; así como para coleccionar y suministrar las evidencias materiales asociados al hecho al laboratorio de criminalística. La criminalística de campo no completa sus actividades en las fases de investigación de connotación general; sino que, emplea sus conocimientos a través de la aplicación de las otras disciplinas científicas de la criminalística general, así como de las artes y oficios descritos con anterioridad, con  objeto de contar con bases técnicas para aplicar la metodología especifica y razonar científicamente el valor del material sensible significativo que se registra en los actos en que se presume de participación delictiva del ser humano.
El estudio y análisis de los indicios facilitan el conocimiento para establecer la forma y el mecanismo de los hechos con todos sus fenómenos, desde el inicio de la primer maniobra hasta el ultimo movimiento que se puso en juego para realizar el acto delictivo; aquí vamos a incluir la forma en que se usaban los objetos o instrumentos, tocamientos y deslizamientos de cuerpos y objetos efectuados a través de la comisión del hecho trasgresor.
PRINCIPIOS BASICOS QUE SE APLICAN A LA CRIMINALISTICA GENERAL
De acuerdo a lo establecido primeramente por el capitán mexicano Juventino Montiel Sosa y en los autores contemporáneos se han establecido siete principios científicamente estructurados y comprobados que son:
Principio de Uso
Principio de Producción
Principio de Intercambio o de Loccard
Principio de Correspondencia de características o de Ceccaldi
Principio de Reconstrucción de Hechos
Principio de Probabilidad
Principio de Certeza
Principio de uso
                En los hechos que se cometen siempre se utilizan agentes de índole: mecánico, físico, químico o biológico.
Principio de producción:
                En la utilización de agentes mecánicos, físicos, químicos y biológicos para la comisión del delito siempre se producen elementos materiales en gran variedad morfológica y estructural y representan elementos o indicadores reconstructores e identificadores.
Principio de intercambio o de Loccard
                Al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio dinámico de indicios entre la victima, el victimario y el lugar de los hechos, en donde el victimario siempre va a dejar  tras de si algo impreso tanto en la victima como en el lugar de los hechos y de igual manera la victima tomara de su victimario y del lugar de los hechos elementos indiciarios dejando a su vez las propias en estos.
La triada criminalística
Victima
                Victimario                                                          Lugar de los hechos
Principio de  correspondencia de características o de Ceccaldi
Basado en un principio universal criminalistamente que a la letra reza: “la acción dinámica de los agentes mecánicos vulnerantes sobre determinados cuerpos lo que estos dejen impreso sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta”. Fenómeno que da la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementos problema y elementos testigo, con objeto de identificar al agente de producción.
Principio de reconstrucción de hechos o fenómenos
El estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darán las bases y elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse o conocer la verdad del hecho investigado.
Principio de probabilidad
La reconstrucción de fenómenos de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, puede ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad, o simplemente, sin ningún tipo o grado de probabilidad; pero nunca podremos afirmar de manera contundente que “elemento criminal sucedió exactamente así”.


Principio de certeza
En relación con las investigaciones relacionadas a través de la utilización de una metodología, tecnología y procedimientos adecuados basándose en los estudios cualitativos, cuantitativos, identificativos y comparativos podemos tener la certeza de la existencia y procedencia de los indicios que se relacionan con el presunto hecho delictuoso.

FINES DE LA CRIMINALISTICA
Fines inmediatos
Son aquellos que se obtienen cuando se inicia la investigación forense a través de las preguntas de oro de la criminalística.
Fines mediatos
Son aquellos que se obtienen de manera desfasada a la comisión del delito a través de la reconstrucción de los hechos.
Auxiliar al ministerio publico al ayudarle a integrar los elementos de tipo penal y la probable de la posible responsabilidad de los posibles indiciados por medio de sus estudios periciales.
INDICIOS Y EVIDENCIAS
La palabra indicio proviene del latín “indicium” que significa signo aparente y probable de que exista alguna cosa y al mismo tiempo es sinónimo de “seña”, muestra o indicación de un algo existente.
Desde el punto de vista de la investigación criminalística se le han asignado distintas connotaciones a la palabra indicio, tal como material sensible significativo, material de prueba, indicadores entre otros mas que utilizaremos de manera indistinta en el transcurso de nuestro tema para evitar la saturación de una misma terminología en el estudio forense.
De acuerdo a Gutiérrez tenemos que la voz “indicium”,  su vez derivado del latín “indicere” que significa indicar, señalar, mostrar, hacer conocer algo etc. Se tiene también como un signo o señal, rastro o huella. Los griegos lo denominaban “Tecmaria” si era equivoco y “Semeia” si era inequívoco.
La importancia de los indicios estriba en que cualquiera de ellos puede resultar o sr la clave en determinado caso donde provea la información necesaria para el esclarecimiento de un delito.
La palabra evidencia proviene del latín “evidentia” que significa certeza clara manifiesta de una cosa, la evidencia es un axioma (principio o sentencia tan clara que no necesita explicación). Dicha situación proviene del razonamiento de que si el indicio es un elemento o material sensible significativo que puede o no estar relacionado con el hecho que se investiga, al momento de pasar positivamente el examen criminalístico que confirma la relación de este con la situación problema, con lo cual, al estar comprobada la participación de este (indicio) dentro del hecho delictuoso, no se hace necesario imponer mas dudas con respecto al origen de dicho material.
Desde el punto de vista la criminalística el material sensible significativo o indicio será “todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio que se usa y que se produce en la comisión de un  ilícito”.
Con base en el estudio de la evidencia se intenta lograr:
Identificar al o a los autores.
Conseguir las pruebas del hecho que permitan al investigador recabar información     necesaria para el esclarecimiento del acontecimiento criminal.
Lograr la reconstrucción de los hechos de la forma más fidedigna.
CLASIFICACION DE LOS INDICIOS Y EVIDENCIAS
Cada vez que hablamos sobre los  indicios resulta imposible dejar de nombrar la celebre frase de Edmund Loccard que dice “Los indicios son testigos mudos que no mienten”, sin duda alguna, la importancia de establecer característica individuales a los indicios de acuerdo a la naturaleza de estos, estriban en la forma en que se pueden clasificar.
Indicios fijos
Son aquellos cuyas características los hacen inmovibles del lugar de los hechos, esto es, que por su naturaleza peso o condición no pueden ser movidos del lugar donde están por lo cual es aconsejable el revelado, moldeado y fotografiado de ellos. Estos elementos indicativos están conformados por huellas dactilares, corporales, manuales, rastros de llantas  de vehículos, marcas de herramientas, escrituras que aparezcan en estructuras fijas y otros elementos que mantengan relación directa con las cualidades mencionadas.
Indicios móviles
Son los que nos permiten trasladarlo del lugar de los hechos al laboratorio para su análisis correspondiente, tales como instrumentos, herramientas, fibras, pelos, residuos de cigarro, armas y proyectiles y en general todos aquellos elementos cuya particularidad los hagan susceptibles de modificarse o alterarse sino son protegidos mediante la cadena de custodia para cada cosa.
También se mencionan los indicios determinables e indeterminables, los que de acuerdo al doctor francés Pierre-Ferdinand Ceccaldi son necesarios para la mejor comprensión del estudio indiciologico.


Indicios determinables
Son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y su estructura para su identificación, sino solo de un examen cuidadoso a simple vista o con auxilio de lentes de aumento y guardar relación directa con el objeto a la persona que las produjo, permitiendo conocer y determinar su forma y naturaleza por ejemplo: huellas dactilares, documentos escritos o escrituras, armas de fuego, blancas etc.
Indicios indeterminables
Son aquellos cuya naturaleza física requieren de un análisis completo a efecto de conocer su composición o estructura, ya que macroscópicamente es imposible definirlos y generalmente consiste en sustancias naturales o de composición química como sedimento en vasos, pastillas desconocidas con o sin etiqueta, productos medicamentosos sueltos, supuestas huellas o manchas de sangre, orina, semen, saliva, vomito etc.
De igual manera el maestro Montiel Sosa, como resultado de una subdivisión de los indicios recolectados en el lugar de los hechos cita los siguientes
Indicios asociativos
Son los que están directamente relacionados con los hechos que se investigan.
Indicios no asociativos
Son aquellos que se aprecian en el lugar de los hechos simulando tener relación con éste, pero que al realizar un estudio científico-pericial en ellos os permite establecer la nula relación del indicio con el lugar de los hechos.

ANALISIS DE LOS INDICIOS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
Es y resulta obvio pensar que la cualidad de indicios que pueden llegara encontrarse en el lugar de los hechos podría ser demasiada para la realización de los estudios técnicos y científicos necesarios; sin embargo en muchos de los casos dicha recolección podrá ser posible solamente si el perito encargado de la investigación posee los conocimientos y la experiencia indispensables para la evolución armoniosa de la indagatoria judicial que esta practicando.
Cada vez que se realiza la búsqueda de indicios en la escena del crimen tenemos que recordar que el material sensible significativo puede ser de consistencia tan delicada que si no es tratado científicamente, su mal manejo necesariamente provocara la perdida irremediable de este.
Dentro de los indicios más comunes que son encontrados en el lugar de  los hechos, y que casi siempre están asociados a los hechos consumados, tenemos los siguientes:
1.- todo tipo de impresiones dactilares, latentes positivas y negativas.
2.- rastros hemáticos, cuya génesis los determinamos morfológicamente en rastros por caída, estáticos, dinámicos en forma de lágrima, por goteo ininterrumpido, por proyección, por rocío, por salpicadura, por chisguetes, por acumulación, por maculación indirecta, por arrastre, etc.
3.- huellas de pisadas, que pueden ser humanas o de animales, calzadas o descalzas, positivas, negativas y latentes.
4.- huellas dejadas por acción de vehículos automotores, cuyas modalidades son por aceleración, rodamiento, frenado, derrape, maculación abrupta, negativas y/o positivas.
5.- marcas de herramientas, este tipo de indicios los podemos observar principalmente en delitos de índole patrimonial ya que todo delincuente en la mayoría de los casos para perpetrar su robo, violenta cerrojos de puertas  y ventanas, cajones de escritorios, archiveros, cajas fuertes, cerraduras y picaportes en general.
6.- huellas con motivo de la actividad delictiva física, como ropas rasgadas, huellas labiales, mordidas, rasguños, lesiones unguíales, sugilaciones, etc.
7.-  armas de fuego, armas blancas y en general todo elemento relacionado de forma directa con el suceso donde existió la intervención de agentes agresores.
8.- indicios pilosos, que pueden ser humanos o animales y fibras de origen sintético.
9.- elementos sedimentarios, productos de la ceniza del cigarro, maquillaje y/o cualquier tipo de polvo que permita asentar y dejar sedimento en la superficie que la contiene.
10.- huellas marcadas sobre superficies blandas, como cemento, arena húmeda, plastilina, masa, etc.
La génesis indiciaria la podemos localizar en:
a)      El lugar de los hechos y/o hallazgo
b)      En la victima
c)       En el victimario
Es fundamental para el criminalista establecer si las evidencias se han producido ante facto, in facto o post facto, para poder establecer congruentemente en la reconstrucción de los hechos el orden de producción de cada una de las huellas.
LEVANTAMIENTO Y EMBALAJE DE INDICIOS
                En el proceso de la fijación del lugar de los hechos dos puntos muy importantes a saber son el levantamiento y el embalaje de los indicios que se recolectan en la escena del crimen.
El levantamiento es un procedimiento básico empleado para preservar y proteger los indicios. Se debe usar material apropiado siempre de acuerdo con lo que se vaya a levantar; podemos citar el siguiente material básico:
Guantes desechables (hule o nitrilo)
Pinzas de metal con punta de caucho
Algodón esterilizado
Papel filtro
Agua destilada
Solución salina
Tubos de ensayo con tapón
Frascos herméticos y esterilizados
Cordón de amarre
Cartón
Etcétera
Para efectos de realizar el embalaje tenemos que apreciar lo siguiente:
1.- después de haber levantado los indicios con las técnicas pertinentes, es conveniente protegerlos en recipientes apropiados, a efecto de que lleguen sin ningún tipo de contaminación al laboratorio de criminalística, y los resultados de su análisis y estudio sean auténticos y confiables. De ahí resumimos que le embalaje no es que una maniobra o técnica que se efectúa para guardar, inmovilizar y proteger algún o algunos indicios dentro de un recipiente hermético para protegerlos de posibles alteraciones o contaminaciones al contacto con el exterior.
2.- una vez que se realiza la observación preliminar se procede a la búsqueda de indicios en la escena del crimen para lo cual se utiliza cualquiera de los métodos de búsqueda de indicios a través de la observación, al ser localizados los objetos que se consideren de importancia para descubrir la verdad histórica de los hechos deben fotografiárseles antes de su recolección y marcar en el croquis la ubicación precisa en donde éstos fueron hallados.
3.- posteriormente se llevar a cabo el levantamiento de los indicios de manera ordenada y gradual para que no exista la posibilidad de alterar la escena del crimen; utilizando las diferentes técnicas del levantamiento y embalaje, según los tipos de indicios evitando manipular demasiado con el fin de no dañarlos, destruirlos o modificarlos; para ello se recolectan y empaquetan cada uno con su respectiva etiqueta que los identifique, procurando no meterlos de manera conjunta en el mismo recipiente dado que esto provocaría la contaminación de los mismos al estar en un contacto no aislado.
Tomando en consideración que existen técnicas para llevar a cabo el levantamiento y el embalaje de indicios así como recomendaciones para cada caso, podemos recomendar en cuanto a lo que levantamiento se refiere lo siguiente:
1.- observar detenidamente los indicios en el lugar donde se encuentren antes de levantarlos.
2.- fijarlos fotográficamente antes de recolectarlos.
3.- marcar en el croquis los lugares en donde se encontraron
4.- utilizar el equipo limpio y adecuado
5.- planear la técnica que va a utilizarse
6.- llevar un  registro de la recolección
7.- utilizar guantes quirúrgicos, de plástico o de nitrilo
8.- tratar de manipular lo menos posible a los indicios

Observación:
                Es el ejercicio bio-sensitivo consistente en la aplicación y utilización de los 5 sentidos, en la apreciación de las características cualitativas y cuantitativas del objeto a analizar, con la finalidad de obtener la síntesis técnica y valorada del mismo.











TECNICAS DE BUSQUEDA DE INDICIOS
Una técnica es el conjunto de métodos y recursos que se emplean en un arte o una ciencia y que por lo tanto se resume en la pericia para utilizar esos recursos o procedimientos.
Para buscar es necesario utilizar los sentidos toda vez que un hecho que a primera vista pudiera parecer simple, pero podría ser más complejo al momento de realizar la observación del mismo y crea complicaciones al investigador.
A efecto de realizar una correcta búsqueda de indicios se hace necesaria la aplicación de métodos especializados para la observación, búsqueda y localización de indicios en el lugar de los hechos, Montiel Sosa, López Calvo, Aguirre Herpie, y otros autores mas señalan dentro de las mas importantes técnicas de indicios las siguientes:
Técnica de criba
Técnica de estrella
Técnica de franjas
Técnica de espiral
Técnica de zonas
Técnica de enlace
Técnica  de cuadrantes vectoriales
TECNICA DE CRIBA
                Técnica empleada para búsqueda de indicios en espacios abiertos en las que se delimitara el área mediante puntos de referencia para obtener una forma geométrica del lugar y poder recorrerlo en forma paralela cubriendo la superficie de un lado a otro en vertical y horizontal. Una variable de esta técnica es el establecimiento de 4 equidistantes a través de estacas, mismas que se ubican con un hilo resistente, posterior a la colocación de estacas intermedias que completaran el perímetro de dicha superficie, posterior a ello con el hilo se creara el contorno cuadrado o rectangular básico de la criba para posteriormente comenzar a trazar líneas horizontales y verticales de hilo que a la postre delimitara cada uno de los cuadros que conforman la criba, cabe hacer mención que la criba deberá establecerse tratando de mantener el cuerpo lo mas centrado  dentro de la misma y que para evitar que se colapse la malla tendida se colocaran estacas tensoras en las esquinas y en los puntos medios de la criba.
TECNICA DE ESTRELLA
                Se utiliza básicamente para lugares abiertos y amplios donde su empleo ayude por un lado a determinar distancias y por el otro permite al investigador tomar decisiones sobre cual es el punto mas propicio para buscar indicios y que de esa manera se altere lo menos posible.
TECNICA DE FRANJAS
                Método utilizado en espacios abiertos y de grandes dimensiones, el recorrido se hará colocando a los investigadores en una misma línea o punto de partida separados uno de otros a una distancia aproximada de 100 a 120 centímetros, los cuales comenzaran el recorrido al unísono para cubrir todo el terreno a lo ancho.
TECNICA DE ESPIRAL
                Esta técnica se puede utilizar tanto en espacios abiertos como cerrados, el proceso se inicia mediante la observación desde el centro a la periferia y al revés siempre de manera circular, sin embargo, para el recorrido físico se recomiendo para los espacios cerrados realizar dicho recorrido de la periferia al centro y en espacios abiertos del centro a la periferia, cuidando que este recorrido sea llevado a cabo en el sentido de las manecillas del reloj.
TECNICA DE ZONAS
                Se utiliza en espacios cerrados cuidando de comenzar la observación, ubicación y descripción de indicios en el piso para continuar acto inmediato con la pared en donde se encuentre de vía de acceso principal (puerta) y posteriormente, en sentido de las manecillas del reloj seguirá con las demás paredes para terminar con la búsqueda de indicios en el techo del mismo.
 TECNICA DE ENLACE
                La aplicación de este método se realiza de manera secuencial y se utiliza cuando se van a examinar varias habitaciones o edificios de manera continua y su uso esta relacionado con la obtención de datos indiciarios tangibles e intangibles que le permiten al investigador llevar a cabo una correcta comprensión de los eventos a efecto de estar en condiciones viables para conocer la cronología de los hechos y elaborar una correcta reconstrucción de hechos.
TECNICA DE CUADRANTES VECTORIALES
                Método utilizado en espacios abiertos y de grandes dimensiones pero con la aparición de distintos tipos de superficies dentro del mismo por lo que el investigador deberá dividir dicha superficie en cuadrantes para después aplicar en cada uno de ellos las técnicas adecuadas de búsqueda de indicios para cada indicio.





EL LUGAR DE LOS HECHOS
                A partir del siglo XXI es viable hablar de la magnitud y aporte procesal que aporta el lugar de los hechos, entendido éste como el sitio en donde se debe comprobar la comisión de conductas y comportamientos criminales o delictivos producto de un homicidio, suicidio, hurto, robo, violación, secuestro o de cualquiera de los delitos tipificados por el código de defensa social y es por este motivo precisamente que el investigador forense deberá distinguir la diferencia central que existe entre el lugar de los hechos VIRTUAL y el lugar de los hechos REAL.
A)     Lugar virtual de los hechos
Es la zona dentro de la cual se encuentra o se halla el cadáver y elementos secundarios que lo lleven acompañados sin ser este el sitio precisamente el lugar donde se cometió el homicidio y/o donde se le privo de la vida al ahora occiso esto es, aquí solamente fue depositado el cuerpo mas no fue ejercida la acción criminal propiamente dicha.
También se le conoce como lugar del hallazgo
B)      Lugar real de los hechos
En este sitio se encuentra el cuerpo, elementos secundarios de la victima y el victimario y demás objetos que tienen una estrecha relación con el homicidio dado que es aquí el sitio en donde se le priva de la vida al sujeto y es hallado en el mismo punto el cadáver; esto es en el lugar real de los hechos encontramos tanto el cadáver como la gama de indicios que nos van a permitir generar hipótesis de trabajo a efecto de estar en condiciones de realizar una investigación metódica, objetiva y científica. Al lugar real de los hechos se le conoce también como escena del crimen.

IMPORTANCIA DEL LUGAR DE LOS HECHOS
                Esta va a radicar por los resultados que se pueden obtener dentro de la investigación criminal máxime cuando se trate de un acto homicida, sin embargo, esto no quiere decir que los demás delitos no son igualmente importantes, pero tenemos que delimitar el accionar investigatorio de la criminalística y enfocarlo hacia el estudio y análisis del lugar de  los hechos y obtener información sobre los indicios y evidencias posteriormente localizadas en el mismo.
La doctora Olga Nieto de origen colombiano expresa que el criminalista se gradúa académicamente, intelectual y prácticamente en el desarrollo de la investigación en el lugar virtual o real de los hechos, ya que cualquier duda que este puede tener se traduce de manera inmediata en errores metodológicos en la investigación.



PROTECCION Y CONSERVACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS
                Tal vez esta sea una de las partes mas importantes de la investigación criminalística en el lugar de los hechos, ya que algunos omiten las reglas propuestas por Hanns Gross, Loccard, Quiroz Cuaron  y Montiel Sosa las bases fundamentales de nuestro objeto de estudio estarán apuntando hacia resultados por demás subjetivos y faltos de cohesión entre los elementos que componen las pesquisas que se están indagado López Calvo propone las siguientes reglas para proteger y preservar el lugar de los hechos, mismo a aplicarse en el sitio descrito:
1.- si el hecho hubiera ocurrido en un lugar abierto como una casa de campo, rancho, granja, tierra de siembra, carretera etc. Se debe establecer un radio de protección de por lo menos 50 metros, tomando como  centro el lugar mismo de los hechos.
2.- si el hecho ocurre en un lugar cerrado como departamento, vivienda, cuarto, bodega, almacén, oficina, casa-habitación etc. Deben de ser vigiladas para evitar la fuga del autor si es que éste se encontrase todavía adentro, y además de impedir el paso a curiosos y personas ajenas a la escena del crimen.
3.- los primeros funcionarios o agentes de policía que tengan conocimiento de los hechos deberán abstenerse de tocar o mover algún objeto, cuidando de la conservación del escenario.
4.- si el funcionario o los agentes de policía que llegaron primero al lugar de loa hechos tuviesen la necesidad de mover o tocar algo deberán comunicarlo detalladamente al ministerio público o al criminalista
 Indicado correctamente la posición original que conservaban los objetos para no desvirtuar las interpretaciones criminalísticas que de ellos se hagan.
5.- queda prohibido absolutamente tocar o alterar la posición de los cadáveres así como manipular las armas y los objetos relacionados con el hecho, ya sea que estén directamente a éste o que lo rodeen y estén distantes de la victima.
6.- el personal avocado a la investigación forense debe elegir los lugares que va a pisar y tocar a fin de que no borren o alteren las huellas que existan.
7.- toda huella, marca o indicio que tuviera peligro de destruirse o modificarse deberá protegerse adecuadamente y a la brevedad posible deberá ser levantado con las técnicas propias para tal fin, una vez que se fijen en el lugar de los hechos.
8.- al concluir con la inspección ministerial del lugar quedara a consideración del agente del ministerio público si se sellan las puertas y ventanas para su preservación ya que en lo futuro podrían surgir diligencias aclaratorias como la inspección judicial y la inspección judicial con vías de reconstrucción de hechos.
OBSERVACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS
                La observación es el ejercicio ocular consistente en la inspección metódica a través de la vista de la escena de un crimen. Esta tarea visual se realiza mediante el auxilio de los demás sentidos para tener una mejor perspectiva de lo que en este sitio puede ocurrir; así, como de los elementos que puedan estar relacionados con el hecho criminal.
También se concibe la observación como el proceso de percepción de objetos y procesos la cual se hace en forma dirigida metódicamente. La observación es una actividad humana que debe practicarse al máximo para obtener buenos resultados; muchas personas miran un lugar donde se ha cometido un crimen, pero no perciben la información que allí hay porque no han ejercitado el sentido de la observación o desconocen los procesos que se pueden aplicar en un determinado momento o caso.
Para mirar adecuadamente con carácter de observación deben seguirse los siguientes principios:
Primer principio:
                Consiste en determinar el propósito que tiene la observación, tal como mirar ciertas variables o simplemente recrear nuestros sentidos.
Segundo principio:
                La observación es siempre sistemática y lleva consigo un procedimiento representado en un hábito, algo que cada vez se hace más espontáneamente y de manera permanente, sin que implique una mayor concentración.
Tercer principio:
                Los resultados siempre son descripciones de características que simbolizamos mediante la escritura, producto de un proceso mental en el investigador.
Cuarto principio:
                Se caracteriza porque la observación es una identificación de las cualidades o elementos de un objeto o situación. Este punto se refiere a las características cualitativas y cuantitativas de cada uno de los elementos físicos de prueba, también llamados indicios, o material sensible significativo. Para efecto de un mejor análisis lo vamos a dividir de la siguiente forma:
1.- de acuerdo a su naturaleza (orgánica e inorgánica)
2.- de acuerdo a su tamaño
3.- si fueron dejados o tomados del lugar de los hechos en positivos y negativos.
4.- si es posible llevarlos al laboratorio o no ser descriptivos y concretos.
5.- según su capacidad individualizadora con características  individuales o con características con clase.
Por lo tanto podemos sintetizar que la observación es la aplicación de los 5 sentidos en la apreciación objetiva de las características cualitativas y cuantitativas del objeto o situación a analizar.
Existen diferentes métodos para llevar a cabo una observación de acuerdo al tipo de características del lugar de los hechos:
a)      La observación en lugares cerrados.
Desde la entrada principal se dirige la vista en forma de abanico haciendo paneo de derecha a izquierda y viceversa, posteriormente se continua con  las áreas circundantes en forma de espiral, extendiéndose hasta la periferia incluyendo muros o muebles, ventanas, puertas, cortinas etcétera para terminar con el techo.

b)      En lugares abiertos
Como ya habíamos mencionado estarán protegidos en un diámetro de por lo menos 50 metros. Se observa primero de la periferia al centro en forma subjetiva de igual manera en forma de abanico y así mismo se coloca el investigador en el centro del espacio abierto para que éste comience a recorrer en forma de espiral sin perder detalle alguno de lo observado.

c)       Observación en lugares abiertos donde se buscan cadáveres u objetos, sea el caso como en las zonas laterales de la carretera, es necesario extender a los lados una línea de hombres o cualquier otro objeto que resulte practico para el acordonamiento del área de por lo menos 250 metros y que no estén separados a mas de 10 metros uno de otro. Se observa abanicando con la vista de derecha a izquierda y viceversa caminando con sumo cuidado hasta cubrir las áreas necesarias, mediante las cuales se halla podido alcanzar lo que se esta buscando.








FIJACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS
                 La fijación del lugar de los hechos es el conjunto de técnicas enfocadas a la investigación minuciosa del indicio y/o material sensible significativo para efectos de hacer mas factible el hecho de apreciar de forma mas clara objetiva y precisa los detalles que se hallan escapado en un primera revisión del material indicativo del delito; así como también nos permite tener el orden especifico para discernir la posición  y características de los elementos que se encontraban alrededor y junto al cuerpo victimado y servir como punto clave de referencia para hacer mas fácil la tarea de reconstrucción de la llamada mecánica de hechos .
De la misma forma se entiende por fijación del lugar de los hechos a la aplicación de las técnicas que registran las características generales y particulares e un lugar relacionado con un hecho presuntamente  delictuoso. Y estas técnicas son:
La descripción escrita
La fotografía forense
Planimetría forense
El moldeado
Videograbación (en algunos casos)

La descripción escrita
                Es el medio escrito a través del cual se fija el lugar de los hechos, utilizando para ello material grafico sencillo de conseguir como lo es lápiz, pluma y una libreta de apuntes.
Se comienza haciendo la descripción general  como la presentación y ubicación del lugar, no olvidando tomar nota de ningún detalle que este contenido sobre la fachada deteniéndonos para ello en los detalles de la puerta principal, pisos y ventanas que contenga, también se tomara nota de las vías de acceso restantes, escaleras, piezas que componen la estructura del inmueble etc. Después de haber realizado esta tarea, se procederá a describir  la zona donde se halle el lugar de los hechos, continuando con los indicios que estén en posición cercana y distante de la victima y/o de la zona afectada por la actividad criminal.
Es recomendable no omitir en lo absoluto algún cuarto de la casa o establecimiento donde se halle el cuerpo o la zona afectada, pues no hay que olvidar que por medio de los principios de la criminalística sabemos que existe una relación directa entre la victima y el victimario y que por lo tanto se pueden hallar indicios claros no exclusivamente en el lugar de los hechos y un radio delimitado, sino que se debe investigar mas allá del sitio donde ocurrieron los acontecimientos para efecto de no perder voluntariamente ningún detalle de los hechos. En el caso del cadáver se situará su ubicación, posición  orientación, se anotará el sexo y las características de las ropas, edad probable o aproximada y objetos que contenga en los bolsillos poniendo especial atención en los desgarres, partes descocidas y desabotonadas de las ropas, fundamentalmente los objetos en posición distante y cercana de la victima.
En los lugares abiertos también se realizara la descripción escrita del lugar con sus rutas de acceso. Se debe señalar las fracturas, fricciones, marcas, señales dejadas por los instrumentos utilizados en el hecho, se tendrá especial atención a boquetes, horadaciones y huellas dactilares así como contornos dibujados por el polvo en base de casas u objetos, lo que indica la existencia de algún elemento que ya no se encuentra en el sitio. Todo esto es de gran utilidad, puesto que nos permite saber la cantidad, situación, disposición y calidad del material utilizado en la ejecución del crimen o delito; así como el número de personas que intervinieron en él.
La descripción escrita también incluye toda y cada una de las lesiones de los cadáveres, cuyo examen se realiza generalmente en la morgue donde se observan y describen las características, dimensión y ubicación  de las lesiones que pueden tratarse de excoriaciones, heridas cortantes, punzocortantes etc.
La descripción escrita radica su importancia en 3 puntos importantes:
1.-se evitan errores al analizar las cosas justo al momento de observarlos, y también se recuerdan detalles que no se lleguen a anotar por el criminalista.
2.- cuando se sospecha de un culpable es posible que la memoria traicione al criminalista olvidando detalles y recordando solo aquellos que la apoyan (prejuicios) que pueden ir en contra de la hipótesis.
3. la descripción del lugar, objetos y lesiones debe ser concreta en su redacción clara en sus conceptos, exacta en sus señalamientos y lógica en su desarrollo.
Fotografía forense
                Un punto de apoyo para la descripción escrita lo constituye la fotografía forense, en cualquiera de sus formas de aplicación: blanco y negro o a color.
Dentro del marco de la investigación criminal y criminalística es importante saber que se tienen que tomar todas las fotografías que sean necesarias, ya que si se escatiman recursos se corre el riesgo de no incluir gráficos que puedan, en su caso, determinar la existencia o no de elementos comprobatorios de la verdad histórica de los hechos.
Los peritos fotográfico deben intervenir antes de que cualquier objeto sea removido, tocado o cambiado de su estado inerte o que sean recolectados para plasmar las cualidades primitivas del lugar de los hechos y todos aquellos indicios materiales  relacionados con el caso sujeto a investigación, tratándose de muertes violentas, suicidios o explosiones, etc.
De acuerdo con Leland V. Jones la fotografía forense se dividirá, para los casos de fijación minuciosa del lugar de los hechos en 4 tipos fundamentales.
Vistas generales
Vistas medias
Acercamientos
Grandes acercamientos

Vistas generales
                Se debe tomar la posición del lugar de los hechos desde distintos ángulos donde aparezcan la victima y los objetos relacionados con ella.
Vistas medias
                Existe un acercamiento más próximo con relación al cuerpo y los objetos; en este caso se tomaran las fotografías desde diferentes ángulos observando siempre que queden impresos el cadáver y la relación que este guarda con respecto a los objetos que lo acompañan.
Acercamientos
                Se muestra la situación en que quedo el cadáver dejando ver su ubicación, posición y relación  con los demás objetos cercanos que integran el escenario a su estructura biológica.
Grandes acercamientos
                Abarca todos los pequeños detalles del escenario y la microevidencia que tenga gran significado para el desarrollo de la investigación forense; de igual manera se van a realizar fotografías con gran acercamiento de todas y cada una de las lesiones que el cadáver presente realizando dicha toma en un orden cefalopodalico  (cabeza-pies).
Las fotografías por su aplicación se dividen en:
a)      Fotografías de personas
En donde se van a fotografiar a la victima, los testigos, los probables responsable etc. Para el caso de la victima es obvia su aplicación; pero también es importante para efecto de tener registro grafico de los sospechosos y de los testigos pues no hay que olvidar que existen delincuentes que regresan siempre a la escena del crimen.
b)      Fotografías de lugares
Deben incluirse vistas generales de ubicación que describen la situación exacta, la forma en como se lleva a cabo el hecho y los lugares de salida o vías de acceso.
c)       Fotografías de armas y objetos
Se tomaran tanto los que están cerca de la victima como aquellos que estén en el lugar de los hechos, de igual forma se hará con los elementos que tengan correspondencia con las armas o los objetos, como puede ser el caso de manchas de pólvora, rebotes de proyectiles, etc.

Planimetría
                Es otro elemento ideal para a descripción escrita del lugar de los hechos y resulta útil para señalar todos los muebles, objetos e indicios en la escena del crimen, donde sobresalen preponderantemente las distancias entre un indicio y otro. El dibujo planimétrico tiene la ventaja de ser esquemático y no requiere de instrumentos complicados. Para el caso de registrar a través de un plano lugares cerrados es conveniente utilizar el Plano Abatido de Kenyeres; es necesario tomar medidas exactas para dibujar el plano con una escala adecuada, que generalmente es de 1:200 o de 1:400, de forma tal que en la investigación se obtenga un croquis claro y completo con los muros y techos abatidos. Para trazar el Plano de Kenyeres se necesita contar con la orientación exacta del lugar así como con un papel, lápiz, regla y tablero de apoyo, recomendándose que la hoja de papel sea milimétrica o cuadriculada. El plano de Kenyeres consiste en abrir el techo y las paredes del cuarto, habitación o local, dibujando los muebles, objetos e indicios sin olvidar colocar la posición de la victima tal y como la hallaron al llegar al escenario del crimen. Es primordial resaltar que el plano de Kenyeres se utiliza para lugares cerrados y que cuando se trate de lugares abiertos únicamente se hará un croquis simple.

Moldeado

                Corresponde a realizar a este tipo de tareas cuando se hallan en el lugar de los hechos huellas negativas impresas sobre superficies blandas como: lodo, arena, nieve, tierra suelta etc. Producidas por pisadas calzadas o descalzas así como por neumáticos, bastones, muletas, patas de animal etc. El objetivo que se persigue con esta tarea criminalística es el de embalar las huellas para su posterior estudio comparativo entre moldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario