Ciencias Forenses MX

Ciencias Forenses MX

domingo, 23 de febrero de 2014

Dactiloscopia

DACTILOSCOPIA

La huella dactilar es una característica física única que distingue a todos los seres humanos y la ciencia que se encarga de su estudio se conoce como Dactiloscopia, que viene de los vocablos griegos daktilos (dedos) y skopein (examen o estudio). Este nombre fue inventado por el doctor Francisco Latzina en sustitución al dado en 1892 por Sir Francis Galtón (Icnofalangometría). Todos los sistemas dactiloscópicos se basan en tres principios fundamentales:
* Perennidad: Gracias al fisiólogo checo Juan Evangelista Purkinje se sabe que las huellas dactilares se manifiestan a partir del sexto mes del desarrollo del embrión y que están presentes a lo largo de toda la vida de los seres humanos y hasta la descomposición del cadáver.
* Inmutabilidad: Las huellas dactilares no se ven afectadas en sus características por el desarrollo físico de los individuos ni por enfermedades de ningún tipo y en caso de que llegase a presentarse un desgaste involuntario (por ejemplo una herida o quemadura), el tejido epidérmico que la conforma es capaz de regenerase tomando su forma original en un periodo de 15 días.
* Diversidad Infinita: Las huellas dactilares son únicas e irrepetibles, cada ser humano posee huellas dactilares con características individuales. Es un error común pensar que los gemelos idénticos no cumplen con este principio, sin embargo las huellas dactilares no se desarrollan debido a un proceso genético sino a un proceso aleatorio por lo que no existe ningún tipo de correlación entre gemelos idénticos o individuos de una misma familia.
A simple vista toda persona puede observar que la piel no es enteramente lisa o uniforme, sino que está cubierta de rugosidades, protuberancias y depresiones en la dermis, a continuación se describen estas rugosidades:
a) Papilas: Son las pequeñas protuberancias que nacen en la dermis y sobresalen completamente en la epidermis, sus formas son muy variadas; unas son cónicas, otras hemisféricas y otras piramidales o simulando verrugas. El número de papilas agrupadas en cada milímetro cuadrado se calcula que es de 36 y su tamaño es de 55 a 225 milésimos de milímetro de altura.
b) Crestas: Las crestas son los bordes sobresalientes de la piel que están formados por una sucesión de papilas, estos bordes siguen las sinuosidades de los surcos en todas direcciones y forman una infinidad de figuras en las yemas de los dedos, son más amplios en su base que en la cúspide, dan el aspecto de una montaña en miniatura y reciben el nombre de crestas papilares.
c) Surcos: Se les da el nombre de surcos a los espacios hundidos los que se encuentran entre papila y papila. También se les conoce con el nombre de surcos interpapilares debido a que al entintar los dedos, la tinta no cubre completamente las yemas, por ello al hacer la impresión de las huellas sobre cualquier superficie plana quedan espacios en blanco.
d) Poros: Los poros son los pequeños orificios que se encuentran situados en la cúspide de las crestas papilares o cerca de su vértice, tienen la función de segregar el sudor. Estos poros tienen diferentes formas que pueden ser circulares, ovoidales, triangulares, etc.
Los dibujos o figuras formadas por las crestas papilares reciben el nombre de dactilogramas palabra que deriva de los vocablos griegos; daktylos (dedos) y grammas (escrito). Se denominan dactilogramas papilares si provienen de los dedos de la mano, plantares si provienen de la planta del pie y palmares cuando provienen de la palma de la mano. Los dactilogramas se pueden clasificar de tres formas:
* Dactilograma natural: es el que está en la yema del dedo, formado por las crestas papilares de forma natural.
* Dactilograma artificial: es el dibujo que aparece como resultado al entintar un dactilograma natural e imprimirlo en una zona idónea.
* Dactilograma latente: es la huella dejada por cualquier dactilograma natural al tocar un objeto o superficie. Este dactilograma queda marcado, pero es invisible. Para su revelación requiere la aplicación de un reactivo adecuado.
De igual forma un dactilograma se puede dividir en tres partes que se conocen como: sistemas dactilares los cuales son el Sistema basilar, el Sistema marginal y el Sistema nuclear.
A)   Sistema Marginal, B) Sistema Nuclear, C) Sistema Basilar
Todos los dactilogramas coinciden en el hecho de que las crestas papilares no describen formas aleatorias, sino que se agrupan hasta llegar a constituir sistemas definidos por la uniformidad de su orientación y figura. Se pueden distinguir cuatro grupos o clases distintas de configuraciones dérmicas según la denominada Clasificación de Vucetich, pero antes debemos estudiar dos singularidades presentes en algunas huellas denominadas Núcleo (Core) y Delta.

Puntos singulares de la huella dactilar
A continuación se detallan las seis clases propias de la clasificación de Vucetich:
a) Arco: Este dactilograma es uno de los tipos fundamentales, carece de puntos delta y de núcleo. Se caracteriza porque en un comienzo las crestas son casi rectas y paulatinamente se van arqueando para dar forma aproximada de medio círculo.
Arco
b) Presillas Internas: Se caracterizan porque las crestas que forman su núcleo nacen en el costado izquierdo del dibujo y hacen su recorrido a la derecha, para luego dar vuelta sobre sí mismas y regresar al mismo punto de partida. Cuentan con un punto Delta que como se puede observar en la siguiente imagen, se ubica del lado derecho del observador.
            Presilla Interna
c) Presillas Externas: Al igual que las presillas Internas, cuentan con un punto Delta, pero éste se ubica del lado izquierdo del observador. Las crestas papilares que forman el núcleo nacen a la derecha y su recorrido es a la izquierda para dar vuelta sobre sí mismas y regresar al mismo punto de partida.
Presilla Externa
d) Verticilo: Se denomina verticilo debido a que sus dibujos en muchos casos son similares a las flores; su característica más importante es que cuenta con dos puntos Delta, uno del lado derecho y otro del lado izquierdo, sus núcleo puede adoptar formas circulares, elípticas y espirales. Se pueden encontrar verticilos con tres deltas llamados también trideltos, aunque esto sucede con poca frecuencia.
Verticilo
Para clasificar las huellas dactiloscópicas se emplean única y exclusivamente los tipos que se observan. Se emplean números no para indicar un orden a seguir, sino que sirven para clasificar los tipos que se encuentran en los dedos índices, medio, anular y meñique de ambas manos.
Para individualizar un dactilograma se estudian sus puntos característicos, de acuerdo al sistema Vucetich, a saber:
1. Islote. Es una pequeña cresta que no debe exceder de una extensión de 5 veces el grosor de una cresta (2 1/2 milímetros).
2. Cortada. Es una cresta que nace en uno de los lados y no termina su carrera.
3. Bifurcación. Es una cresta que se divide en dos ramas, adoptando las dos ramas que se abren en forma arqueada.
4. Horquilla. Es una cresta que se abre en dos, dando lugar a la formación de un ángulo.
5. Encierro, Este se forma por una cresta que se bifurca y que después se encierra, dando lugar a la formación de una elipse o de un círculo.
El Código Internacional de Identificación, establece: Al compararse dos dactilogramas deben concordar cuando menos de 12 a 15 puntos característicos, en número, forma, situación y relación entre sí, para que exista identidad entre los dos dactilogramas.
Edmund Locard opina que cuando un núcleo de un dactilograma es de tal manera característico, se puede dictaminar con 5 ó 6 puntos.
En México el estándar para determinar que existe identidad entre dos dactilogramas es de 12 puntos característicos.
La individual dactiloscópica es la fórmula que se obtiene mediante la clasificación de los dactilogramas que corresponden a cada uno de los dedos de las manos de un individuo, y que se expresa en forma de quebrado.
La fórmula aislada de la mano derecha y que corresponde al numerador, se denomina serie.
La fórmula aislada de la mano izquierda, que corresponde al denominador, se conoce como sección.
En ésta fórmula se registran las anomalías dactilares que son las únicas causas por las que varía la clasificación de un dactilograma con relación a los tipos fundamentales del sistema Vucetich.
Cuando un dibujo dactilar tiene cicatrices profundas, las que han deformado el dactilograma y no es posible clasificarlo, en el casillero que le corresponde se pondrá una X.
Cuando faltan uno o más dedos por amputación, debe anotarse en el casillero que le corresponde un "0".
Se anotará anquilosis cuando existe la privación de movimientos de las articulaciones de los dedos; polidactília cuando un individuo tiene más dedos de los normales y sindactília en el caso de que dos dedos estén pegados.


CONFIGURACIONES, ESTRUCTURA Y GENERALIDADES PARA IDENTIFICACIÓN DE LAS HUELLAS DIGITALES (Clasificación de Henry).

DACTILOGRAMAS: Es el conjunto de dibujos dactilares de los diez dedos de la mano, hay tres clases:

NATURALES: Son aquellas huellas que uno posee desde antes de nacer hasta después de la muerte.

ARTIFICIALES: Son los que obtienen después de entintarlos e imprimirlos en una cartulina o ficha dactiloscópica.

LATENTES: Son los que se dejan impregnadas en una superficie limpia, tersa, pulimentada o en la piel.

Todas las huellas digitales están formadas por crestas, que no son más que "TIRAS ELEVADAS" de la piel en la yemas de los dedos, como también estas absolutamente todas, pertenecen a uno de los tres grandes grupos y son los siguientes:


ARCOS (5%) PRESILLAS (65%) VERTICILOS (30%)

ESTRUCTURA DE LA HUELLA: Anteriormente mencionados el término crestas también llamadas de fricción y según su ubicación reciben varios nombres:

CRESTAS BÁSICAS: Son aquellas que sirven de base a todas las demás.

MARGINALES O DIRECTRICES: Son las que encierran las nucleares.

CRESTAS ADYACENTES: Son las ubicadas fuera de las directrices parte superior.

CRESTAS NUCLEARES: Llamadas así por estar en el centro de toda huella dactilar y son de gran importancia para dar la clasificación.


GENERALIDADES.

Los tres tipos de huellas digitales y sus subdivisiones tienen que reunir un mínimo de requisitos a fin de que puedan ser interpretados y más tarde clasificados. Es imprescindible estar completamente familiarizados con todo lo referente a huellas digitales a fin de que estas produzcan los efectos deseados identificar los tres tipos son:




PRESILLAS

VERTICILLOS

ARCOS

PRESILLAS: Una presilla es una configuración en la cual una o más crestas, comenzando en uno de los lados de la configuración, corren hacia la esquina superior del lado opuesto, luego recurvan, regresando al punto de partida, formando una presilla (grampa) con un núcleo en el centro y una delta al borde del área del dibujo.

Los aspectos más técnicos para ser una presilla, la configuración tiene que llenar los cuatro requisitos siguientes:

(1) Tiene que tener un núcleo.

(2) Tiene que tener una delta.

(3) Tiene que tener una cresta recurvantes que pase entre el núcleo y la delta.

(4) Tiene que tener una cuenta de por lo menos una cresta.

Cuando decimos conteo de crestas, nos estamos refiriendo al conteo de las crestas que toquen o atraviesen una línea imaginaria trazada entre el núcleo y la delta. El núcleo y la delta no son contados; Solo las crestas que toquen o atraviesen la línea imaginaria son contadas.


LOS VERTICILOS SE DIVIDEN EN CUATRO TIPOS:

(1) Verticilo simple.

(2) Verticilo de bolsa central.

(3) Verticilo de presilla doble.

(4) Verticilo accidental (o irregular).

VERTICILOS SIMPLES:

(1) Esta es una configuración con dos deltas y por lo menos una de las crestas hace un circuito completo. Es esencial recordar que debe tener dos deltas.

(2) Las crestas recurvantes de los verticilos, al igual que las de las presillas, pueden ser dañadas por aprendices.

(3) Hay una regla más que aprender sobre verticilos simples: una línea imaginaria trazada de una delta a la otra debe tocar o cruzar por lo menos una de las crestas que hacen circuito dentro del área del dibujo.

VERTICILOS DE BOLSA CENTRAL.

Esta es una configuración que en general parece una presilla pero que tiene un pequeño circuito u óvalo, etc. Dentro de las crestas recurvantes. En otras palabras, un verticilo dentro de una presilla, tiene dos deltas, una al borde del área del dibujo, como en el verticilo simple y la otra dentro del área del dibujo inmediatamente bajo de las crestas más interiores.

El negociador Federal de Investigaciones (FBI) define el verticilo de bolsa Central de la siguiente manera: " Consiste de una o más crestas recurvantes o una obstrucción en ángulo recto con la línea de flujo, con dos deltas entre las cuales una línea imaginaria no tacaría ni cruzaría ninguna cresta recurvante dentro del área del dibujo.
Lo que la definición del FBI significa es que si alguna de las crestas recurvan por segunda en una presilla, formando pequeños círculos u óvalos, etc. Alrededor del núcleo, la configuración no es una presilla: es un verticilo de bolsa central.



                         

VERTICILO DE PRESILLA DOBLE:

Esta configuración consiste de dos presillas distintas y separadas una de las presillas rodea o traslapa a la otra.

Además de las dos presillas, esta configuración de presilla doble tiene que tener dos juegos de hombros (uno para cada presilla) dos deltas.



En esta configuración las dos presillas pueden estar conectadas por un apéndice, siempre y cuando este no dañe la recurva.


Las dos presillas de esta configuración no tienen que llenar todos los requisitos de la configuración de presilla simple en cuanto a que no es necesario el conteo de crestas. Las dos presillas no tienen que ser del mismo largos ni tamaño. Todo lo que es necesario es que haya dos presillas distinguibles, dos juegos de hombros y dos deltas.



VERTICILOS ACCIDENTALES (O IRREGULARES):

En los tres tipos de verticilos anteriores, observamos que los tres tienen algo en común: dos deltas.

Es necesario recordar esto. El verticilo accidental (o irregular) es una configuración que combina las características de dos o más tipos de configuraciones.

Puede ser una combinación de presilla y verticilo simple y verticilo de bolsa central, o una combinación de dos tipos de presillas y verticilo.




A diferencia de los demás verticilos, el irregular puede tener dos, tres o cuatro deltas. Este verticilo parece una aglomeración de crestas. No llena los requisitos ni cae bajo las reglas o definiciones de ninguna otra configuración.


ARCOS.

ARCOS SIMPLES: En este tipo de configuración, las crestas entran por un lado y " corren " hacia el lado opuesto, formando una pequeña o el levantamiento en el centro. Esta configuración debe llenar no más de uno de los cuatro requisitos de las presillas; sin crestas recurvantes, sin formación angular y sin levantamiento abrupto.






ARCOS PIRÁMIDES: Estos son una variación de los arcos simples, pero las configuraciones formadas por sus crestas no son tan sencillas como las de los arcos simples. La semejan zaque a veces existe entre un arco pirámide y una presilla es tanta, que hay que tener gran cuidado al examinarlos a fin de no confundirlos.

Las definiciones de presillas, arcos simples y arcos pirámides son tan lógicas y específicas, al igual que las reglas para diferenciar estos tipos de configuraciones. Generalmente hablando, los arcos pirámides son formados en una de las tres formas:

Una o varias crestas forman " Levantamiento abruptos " en el centro del dibujo.

La cresta o crestas forman, en el centro un ángulo bien definido.

La configuración puede tener dos o tres de los cuatro requisitos de la presilla, pero carecer uno o dos de los requisitos indispensables de la presilla.

Es importante recordar que un levantamiento abrupto es una cresta que termina o "muere", no una cresta continua.



SISTEMA AFIS
Un sistema AFIS, consiste en convertir los archivos de papel existentes, en archivos magnéticos, sin importar el sistema dactilar en que estén clasificadas las huellas dactilares. Se realiza a través de un procedimiento de foto detectores o bien, uno de digitalización de imágenes (escáner), que lee directamente la información exhibida en las fichas decadactilares, a este proceso se le denomina conversión.
La información de cada huella dactilar, se codifica digitalmente por una computadora de alta velocidad, para facilitar su procesamiento. Esto hace que los sistemas AFIS, sean altamente eficaces y fáciles de operar.
A cada huella dactilar, se le determina automáticamente el número de las minucias o puntos característicos (bifurcación y cortada). Para su análisis, los sistemas AFIS, consideran el número de minucias de acuerdo al sistema crestal (basilar, nuclear y marginal y que corresponde en el dactilograma.
Los sistemas AFIS, ofrecen grandes ventajas como son: la discriminación, es decir se puede seleccionar con gran precisión a unos cuantos, candidatos, entre un voluminoso archivo de huellas dactilares; identificar, tanto huellas latentes como fichas decadactilares; almacenar información como: nombre, edad, sexo y fecha de nacimiento; puede integrarse información complementaria como: el tipo de delito, lugar del ilícito, etc. Otra gran ventaja es la velocidad.
Tiene la capacidad de realizar "búsquedas en automático", es decir, lleva a cabo búsquedas y cotejos sin necesidad de contar con una lista de sospechosos.
Los sistemas AFIS, tienen la posibilidad de operar en forma independiente o bien formando parte de una red, ya que pueden ser totalmente autónomos. Una de sus características más importantes consiste en poder integrarse a otras terminales o bases de datos, tanto remotas, como locales para abarcar áreas geográficas más extensas.
Las principales características técnicas de un sistema AFIS, son:
1.- Conversión rápida y automática de las huellas dactilares en información digital.
2.- Codificación de huellas latentes o decadactilares de baja calidad con capacidad auxiliar para darles un tratamiento que mejore dicha calidad.
3.- Edición manual de fichas decadactilares de baja calidad codificadas automáticamente.
4.- Consulta mediante el teclado de números de control de proceso (NCP).
5.- Almacenamiento de datos para el proceso de búsqueda y confronta
6.- Búsqueda automática de candidatos de acuerdo con su clasificación y datos descriptivos personales (DDP).
7.- Lista de candidatos buscados en orden decreciente de probabilidad de confronta.
El sistema automático de identificación de huellas dactilares, presenta posibilidades de obtener resultados precisos, a partir de un mínimo de información: permite el cotejo de una huella latente, con una tarjeta de diez huellas dactilares; de una huella latente con otra latente; una tarjeta de diez huellas dactilares con otra tarjeta decadactilar; de una tarjeta de diez huellas dactilares, con una huella latente; tiene a posibilidad de realizar cotejos sin disponer de información sobre el núcleo o el delta de la figura dactilar; no requiere determinada alineación o posicionamiento de la huella latente y permite mejorar la calidad de la imagen.
El perito dactiloscopista debe realizar la búsqueda de huellas en el lugar de los hechos siendo lo más recomendable que éste no haya sido alterado, aunque, aun habiendo sido modificado existe la posibilidad de que se encontrara algún elemento dactilar susceptible de estudio, una vez que se hayan descartado los moradores del lugar y todo aquel que haya mantenido contacto con el mismo, y que se tenga registro de tal hecho.
La búsqueda se hará de forma metódica, completa y sistemática, no omitiendo ningún sitio en el que exista la posibilidad de encontrar algún elemento de estudio, debido a la probabilidad de contacto con el mismo de quien o quienes pudieron haber participado en el hecho.
Se llaman impresiones digitales latentes aquéllas que voluntaria o involuntariamente se dejan estampadas al tocar un objeto; éstas pueden ser visibles o no, positivas o negativas; las huellas positivas son aquellas producidas por los dedos impregnados de una materia colorante (visibles) o por el sudor (invisibles), mientras que las negativas son las impresiones en una sustancia plástica (cera, mastique, etc.).
Se llaman huellas latentes los vestigios ocultos que dejan los pulpejos de los dedos, las palmas de las manos y las plantas de los pies sobre cualquier objeto pulido con que se tenga contacto o con el simple roce de los mismos. Esas huellas invisibles las producen los depósitos de sustancias incoloras de grasa y sudor que generalmente cubren la epidermis de los dedos.
La evidencia de huellas dactilares dejadas casualmente sobre cualquier superficie pulimentada se divide en tres clases:
a) Las huellas digitales moldeadas son aquellas que se producen por el simple contacto sobre superficies blandas o flexibles quedando impresas legiblemente. Estas superficies blandas pueden ser: mastique, cera o parafina, jabón, mantequilla, etc. Generalmente en esta clase de huellas no se puede emplear el revelador, sólo se podrán tomar fotografías.
b) Las huellas dactilares visibles son las que los delincuentes dejan en el lugar del hecho, éstas pueden estar impregnadas de una sustancia colorante como sangre, pintura o polvo mezclado con sudor. Por lo regular, los delincuentes se ensucian las manos, al meterse a la casa-habitación dejan un sedimento de esta mugre en los marcos de puertas y ventanas. De manera semejante un homicida puede mancharse de sangre los dedos en el curso de una lucha y dejar huellas digitales visibles en los objetos que vaya tocando. Estas huellas digitales visibles serán captadas por medio de fotografías.
c) Las huellas dactilares Latentes son aparentemente invisibles, pero con iluminación indirecta se pueden apreciar mejor, más no lo suficiente como para poder estudiarlas, por lo que deben ser sometidas a la acción de reactivos que las harán surgir de inmediato. Estas huellas pueden encontrarse en los objetos lisos, tales como: vidrios, platos, vasos, botellas, espejos, porcelana, cajas de caudales, muebles de madera barnizados, armas, cofres y muchos otros objetos pulimentados.
En lugares y objetos donde la superficie es áspera, porosa o absorbente, esta clase de huellas latentes pueden revelarse por medio de polvos finos, pero existe el inconveniente de que manchan el fondo; para lograr buenos resultados es conveniente utilizar nitrato de plata, yodo metálico y otros reactivos químicos. Utilizando este método se ha logrado revelar huellas latentes en objetos de madera sin pintar, tales como: cajas, barriles, escaleras, mangos de martillos y hachas, etc. También en objetos de papel como: cartas, cheques, cajas de cartón y otros objetos semejantes a los anteriores. También se ha logrado revelar huellas en camisas, cuellos, pañuelos, sábanas y demás objetos similares.
En toda investigación es de vital importancia la búsqueda, revelado y fotografía de impresiones dactilares latentes, ya que éstas demuestran la presencia de un individuo en el lugar de los hechos, o haber tenido en sus manos un objeto determinado, motivo por el cual es importante que ninguna persona manipule los objetos en el lugar de los hechos, si no es el especialista, quien deberá hacer uso de guantes y manipulaciones adecuadas para no borrar o dejar huellas en los mismos.
De entre todos los métodos de identificación, la Dactiloscopia ha demostrado ser factible e infalible. Su superioridad sobre los métodos del pasado, tales como marcas, tatuajes o cicatrices, ropas distintivas, fotografías o la antropometría ha sido demostrada y comprobada en innumerables ocasiones y hasta la fecha, no se tiene dato o registro de haber encontrado a dos personas con características dactilares idénticas.

REGIONES DE LOS DEDOS Y DE LA PALMA DE LA MANO

Es Importante para los estudiosos de la Dactiloscopia conocer las regiones de los dedos y de la palma de la mano, con objeto de mejorar e uso de los términos de esta disciplina y para tal efecto se mencionara que para su estudio papilar, la mano con los dedos está dividida en once partes principales, vista sobre su región palmar.
Las regiones de los dedos se dividen en:

1) Falange o primera falange;
2) Falangina o segunda falange;
3) Falangeta o tercera falange.

La región palmar de la mano, se divide en:

1)       Raíz del meñique.
2)       Raíz del anular.
3)       Raíz del medio;
4)       Raíz del índice;
5)       Hueco de la mano;
6)       Eminencia tenar;
7)       Eminencia hipotenar y
8)       Talón de la mano


















1 comentario: