Ciencias Forenses MX

Ciencias Forenses MX

martes, 25 de febrero de 2014

Principios Básicos Grafoscopía

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ESCRITURA

DOCUMENTO: Es todo aquello que transmite un mensaje (escrito, grabado, videograbado, microfilmado, hablado, en espejo, etc.).

Dentro de la grafoscopía y documentoscopía nos interesa única y exclusivamente el estudio de los documentos escritos.

ESCRITURA

Inicialmente es un movimiento voluntario, pero tiene un predominio del subconsciente, independientemente del órgano que se utilice para escribir.

La escritura no se puede modificar porque ya está grabada en el subconsciente.

LEYES DEL GRAFISMO

En la escritura manuscrita tienen sus génesis (orígenes) las leyes del grafismo enunciadas por el Perito Francés en escritura MANUEL SOLANGE PELLAT, que contribuyen los postulados de la grafoscopía y que son válidas para todos los tipos de idiomas y todos los alfabetos. Estas leyes son las siguientes:

1ª Ley.- El gesto gráfico está sometido a la influencia inmediata del cerebro, el órgano que escribe, no modifica la forma de aquella si funciona normalmente y está lo bastante adaptado a su función.

2ª Ley.- Cuando uno escribe, el “YO” esta en acción, pero el sentimiento, caso inconsciente de esta actuación, pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad. Adquiere el máximo de intensidad cuando tiene que realizar un esfuerzo, es decir, en los comienzos y el mínimo de intensidad cuando el movimiento de la escritura viene secundado por el impulso adquirido, es decir, en los finales.

3ª Ley- No se puede modificar voluntariamente en un momento dado la escritura natural, más que dejando en su trazado la señal del esfuerzo realizado por lograr el cambio.

4ª Ley.- El que escribe en circunstancias en que el acto de escribir es particularmente difícil, traza instintivamente formas de letras que le son más habituales, o bien, formas más sencillas y fáciles de construir.

5ª Ley.- Así como no hay dos personas que reaccionen exactamente igual ante un mismo estímulo, tampoco hay dos personas que escriban exactamente igual.

6ª Ley.- Cada individuo posee una escritura que le es propia y que le diferencia de los demás.

7ª Ley.- La escritura de una persona nunca es igual a sí misma y significa que una persona no escribe siempre igual.

DEFINICIONES

GRAFOSCOPÍA.- Se divide en dos vocablos griegos:

GRAFOS = ESCRITURA SKOPEN = ESTUDIO

GRAFOSCOPÍA = ES EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA

GRAFOMETRÍA.- Es el estudio de la escritura a través de medidas.

GRAFOLOGÍA.- Es el estudio de la personalidad, a través de su escritura (materia no pericial).

CALIGRAFÍA.- Es el estudio de la escritura bella.

TAQUIGRAFÍA.- Es la técnica de la escritura rápida utilizando símbolos.

DOCUMENTOSCOPÍA.- Es el estudio de documentos dudosos (material general).

GRAFISTICA.- Es la ciencia que por medio de técnicas analiza un documento dudoso (sinónimo de documentoscopía).

PALEOGRAFÍA.- Estudio de los escritos antiguos.

DECÁLOGO O PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA GRAFOSCOPÍA

1.    El alma y el grafismo están en relación permanente de causa y efecto.

2. El alma es un complejo infinito y así como no hay dos almas iguales, no existen dos
grafismos iguales.

3.-El complejo anímico se modifica por el complejo fisiológico.

4. Los estados de conciencia pasajeros repercuten en el grafismo.

5. La escritura es esencialmente evolutiva, pero con predominio posterior casi absoluto del subconsciente, lo que explica la permanencia y la fijeza de las particularidades gráficas.

6. No se puede disimular simultáneamente todos los elementos de la escritura, ni siquiera la mitad de ellos.

7. Por mucho que pretenda el falsificador o el disimulador, es imposible en escritos extensos que el subconsciente no le juegue alguna mala pasada, revelando la verdadera personalidad del escrito falsificado o disimulado.

8. No se puede disimular la propia grafía sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente.

9. No todos los signos gráficos tienen el mismo valor, los más importantes son aquellos poco aparentes, pues son los que se escapan lo mismo en la falsificación que en el disimulo.

10. El complejo anímico y la tonalidad general fisiológica, define y determina la fisonomía del escrito, independientemente del órgano que la ejecuta si esta adaptado a la función (escritura con las manos, los pies, la boca, el codo, etc.).


 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Ley de la disminución del nivel gráfico: Dentro de los casos de modificación voluntaria natural, un escrito de nivel gráfico bajo, no puede atribuírsele al escritor de nivel gráfico elevado.

Ley de la conservación del ritmo personal: Las alternativas diversas del movimiento, presión muscular, dimensión, dirección, inclinación, orden y sistema de unión (enlaces), así como continuidad, son constantes tratándose de un mismo escritor.

Ley de liberación de los impulsos motrices en función del tamaño del escrito: Un falsario no puede indefinidamente mantener sus esfuerzos de imitación y deja escapar entonces características de su propia escritura.

Ley de los ajustes iniciales (SAUDECK, 1928): Todo ajuste gráfico exige un tiempo muerto. Así puede uno juzgar la espontaneidad de un escrito por la simplicidad y reducida frecuencia de los ajustes.

Ley de la degeneración de la escritura (MICHÓN, 1930): La aceleración de la velocidad de la escritura, conduce a un aumento de la inclinación de las letras y a un debilitamiento de la forma.
El ductus de las letras suele quedar idéntico a sí mismo.

Ley del retorno a las formas clásicas o infantiles (MICHÓN, 1930): La facilidad de asimilación lleva instintivamente a simplificar las formas de las letras, conservando un esquema expresivo.

Ley de la evitación: Los añadidos generalmente se arreglan en función del espacio disponible, evitando morder o encimar sobre rasgos anteriores. Las características generales se ven afectadas, pero no el dibujo de las formas.

LA ESCRITURA

La invención de la escritura es la más valiosa aportación de las civilizaciones agrícolas. Es tan importante, que se considera que la prehistoria termina y la historia empieza cuando el hombre aprende a escribir.
Los pueblos de las cuatro grandes civilizaciones (Egipcia, India, China y Sumeria) crearon sus propios sistemas de escritura en los que utilizaron signos y reglas distintos; unos escribían de arriba hacia abajo (China), otros de derecha a izquierda (Egipcios), otros de izquierda a derecha (como el español y la escritura India). Se escribía sobre distintos materiales: tablillas, tablillas de barro fresco (Mesopotamia), tela de seda (China), tiras hechas de una planta llamada papiro (Egipto), placas de cobre (India).
.
Las primeras formas de la escritura tenían el propósito práctico de registrar listados, por ejemplo de los bienes de una persona o de los productos de una cosecha. Le inventaron símbolos que de manera simplificada representaban un objeto o una acción. Más adelante se combinaron estos símbolos para formar oraciones completas. Como se comprenderá, la escritura era muy compleja y difícil porque se necesitan casi tantos signos, con las cosas que se querían expresar. Se calcula que una de las formas más antiguas de la escritura, es la de los sumerios, que vivían en Mesopotamia, esta escritura llegó a tener más de NUEVE MIL SIGLOS distintos.

A través de los años, el número de siglos se redujo considerablemente y se inventaron nuevas formas de combinarlos. Esto hizo posible que se redactaran leyes, narraciones, libros de medicina, etc. Sin embargo el acto de escribir sigue siendo muy complicado, porque había centenares de signos y de reglas para usarlos.
La escritura y la lectura eran un trabajo de especialistas llamados escribas (perito caligráfico), que estudiaban en los templos diez o quince años para dominar su oficio.
Pasaron muchos siglos para que se inventara un nuevo sistema de escritura, en el cual, los siglos solamente representan sonidos. De esta manera, usando entre veinte y treinta siglos es posible escribir cualquier cosa. Este adelanto se lo debemos a los Fenicios, un pequeño pueblo de navegantes y comerciantes de Asia menor, que desarrollo la escritura alfabética aproximadamente en el año 1000 a.C. El sistema inventado por los Fenicios fue mejorado por los griegos y en el se basa el alfabeto que actualmente utilizamos para leer y escribir el español.

DOCUMENTO

Es todo aquello que nos transmite un mensaje ya sea escrito, grabado, fotografiado, fotocopiado, impreso, videofilmado, microfilmado, oral, manuscrito, etc.

El estudio pericial grafoscópico se basa en los documentos escritos.

Las letras están formadas por dos elementos fundamentales, el trazo y el rasgo.

El trazo, es el elemento principal de la letra y sin el, simplemente no existe la misma.

El rasgo, es el elemento subjetivo de la letra, puede o no estar presente en la misma.

Los trazos son magistrales y son realizados de arriba hacia abajo, observándose con mayor presión la parte superior y con menor la inferior.

El rasgo puede ser de tres formas: inicial, final o remate y enlace.

En todo tipo de escritura, existen tres fundamentales: el soporte, la escritura y el tiempo.

El soporte, es el objeto material sobre el cual se suscribirá el documento, que puede ser papel, espejo, pizarrón, madera, etc.

El útil suscriptor, es el instrumento u objeto con el que se suscribe el documento y puede ser lápiz, bolígrafo, pluma fuente, lapicero, lápiz labial, los dedos, etc.


La escritura para su estudio, se ha dividido en dos tipos de características: características de orden general y las particularidades morfológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario