PRINCIPIOS
BÁSICOS DE LA ESCRITURA
DOCUMENTO:
Es todo aquello que transmite un mensaje (escrito, grabado, videograbado, microfilmado,
hablado, en espejo, etc.).
Dentro
de la grafoscopía y documentoscopía nos interesa única y exclusivamente el
estudio de los documentos escritos.
ESCRITURA
Inicialmente
es un movimiento voluntario, pero tiene un predominio del subconsciente, independientemente
del órgano que se utilice para escribir.
La
escritura no se puede modificar porque ya está grabada en el subconsciente.
LEYES
DEL GRAFISMO
En
la escritura manuscrita tienen sus génesis (orígenes) las leyes del grafismo enunciadas
por el Perito Francés en escritura MANUEL SOLANGE PELLAT, que contribuyen los
postulados de la grafoscopía y que son válidas para todos los tipos de idiomas
y todos los alfabetos. Estas leyes son las siguientes:
1ª
Ley.- El gesto gráfico está sometido a la influencia inmediata
del cerebro, el órgano que escribe, no modifica la forma de aquella si funciona
normalmente y está lo bastante adaptado a su función.
2ª
Ley.- Cuando uno escribe, el “YO” esta en acción, pero el
sentimiento, caso inconsciente de esta actuación, pasa por alternativas
continuas de intensidad y debilidad. Adquiere el máximo de intensidad cuando
tiene que realizar un esfuerzo, es decir, en los comienzos y el mínimo de intensidad
cuando el movimiento de la escritura viene secundado por el impulso adquirido, es
decir, en los finales.
3ª
Ley- No se puede modificar voluntariamente en un momento dado
la escritura natural, más que dejando en su trazado la señal del esfuerzo
realizado por lograr el cambio.
4ª
Ley.- El que escribe en circunstancias en que el acto de
escribir es particularmente difícil, traza instintivamente formas de letras que
le son más habituales, o bien, formas más sencillas y fáciles de construir.
5ª
Ley.- Así como no hay dos personas que reaccionen exactamente
igual ante un mismo estímulo, tampoco hay dos personas que escriban exactamente
igual.
6ª
Ley.- Cada individuo posee una escritura que le es propia y que
le diferencia de los demás.
7ª
Ley.- La escritura de una persona nunca es igual a sí misma y
significa que una persona no escribe siempre igual.
DEFINICIONES
GRAFOSCOPÍA.-
Se divide en dos vocablos griegos:
GRAFOS
= ESCRITURA SKOPEN = ESTUDIO
GRAFOSCOPÍA
= ES EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA
GRAFOMETRÍA.-
Es el estudio de la escritura a través de medidas.
GRAFOLOGÍA.-
Es el estudio de la personalidad, a través de su escritura (materia no
pericial).
CALIGRAFÍA.-
Es el estudio de la escritura bella.
TAQUIGRAFÍA.-
Es la técnica de la escritura rápida utilizando símbolos.
DOCUMENTOSCOPÍA.-
Es el estudio de documentos dudosos (material general).
GRAFISTICA.-
Es la ciencia que por medio de técnicas analiza un documento dudoso (sinónimo de
documentoscopía).
PALEOGRAFÍA.-
Estudio de los escritos antiguos.
DECÁLOGO
O PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA GRAFOSCOPÍA
1. El
alma y el grafismo están en relación permanente de causa y efecto.
2. El alma es un complejo infinito y así como no hay dos
almas iguales, no existen dos
grafismos
iguales.
3.-El complejo anímico se modifica por
el complejo fisiológico.
4. Los estados de conciencia pasajeros repercuten en el
grafismo.
5. La escritura es esencialmente evolutiva, pero con
predominio posterior casi absoluto del subconsciente, lo que explica la permanencia
y la fijeza de las particularidades gráficas.
6. No se puede disimular simultáneamente todos los elementos
de la escritura, ni siquiera la mitad de ellos.
7. Por mucho que pretenda el falsificador o el disimulador,
es imposible en escritos extensos que el subconsciente no le juegue alguna mala
pasada, revelando la verdadera personalidad del escrito falsificado o
disimulado.
8. No se puede disimular la propia grafía sin que se note el
esfuerzo de la lucha contra el subconsciente.
9. No todos los signos gráficos tienen el mismo valor, los
más importantes son aquellos poco aparentes, pues son los que se escapan lo
mismo en la falsificación que en el disimulo.
10. El complejo anímico y la tonalidad general fisiológica,
define y determina la fisonomía del escrito, independientemente del órgano que
la ejecuta si esta adaptado a la función (escritura con las manos, los pies, la
boca, el codo, etc.).
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Ley
de la disminución del nivel gráfico: Dentro de los casos de modificación
voluntaria natural, un escrito de nivel gráfico bajo, no puede atribuírsele al
escritor de nivel gráfico elevado.
Ley
de la conservación del ritmo personal: Las alternativas
diversas del movimiento, presión muscular, dimensión, dirección, inclinación,
orden y sistema de unión (enlaces), así como continuidad, son constantes
tratándose de un mismo escritor.
Ley
de liberación de los impulsos motrices en función del tamaño del escrito: Un
falsario no puede indefinidamente mantener sus esfuerzos de imitación y deja
escapar entonces características de su propia escritura.
Ley
de los ajustes iniciales (SAUDECK,
1928): Todo
ajuste gráfico exige un tiempo muerto. Así puede uno juzgar la espontaneidad de
un escrito por la simplicidad y reducida frecuencia de los ajustes.
Ley
de la degeneración de la escritura (MICHÓN, 1930): La
aceleración de la velocidad de la escritura, conduce a un aumento de la
inclinación de las letras y a un debilitamiento de la forma.
El
ductus de las letras suele quedar idéntico a sí mismo.
Ley
del retorno a las formas clásicas o infantiles (MICHÓN, 1930): La
facilidad de asimilación lleva instintivamente a simplificar las formas de las
letras, conservando un esquema expresivo.
Ley
de la evitación: Los añadidos generalmente se arreglan
en función del espacio disponible, evitando morder o encimar sobre rasgos
anteriores. Las características generales se ven afectadas, pero no el dibujo
de las formas.
LA
ESCRITURA
La
invención de la escritura es la más valiosa aportación de las civilizaciones
agrícolas. Es tan importante, que se considera que la prehistoria termina y la
historia empieza cuando el hombre aprende a escribir.
Los
pueblos de las cuatro grandes civilizaciones (Egipcia, India, China y Sumeria)
crearon sus propios sistemas de escritura en los que utilizaron signos y reglas
distintos; unos escribían de arriba hacia abajo (China), otros de derecha a
izquierda (Egipcios), otros de izquierda a derecha (como el español y la
escritura India). Se escribía sobre distintos materiales: tablillas, tablillas
de barro fresco (Mesopotamia), tela de seda (China), tiras hechas de una planta
llamada papiro (Egipto), placas de cobre (India).
.
Las
primeras formas de la escritura tenían el propósito práctico de registrar
listados, por ejemplo de los bienes de una persona o de los productos de una
cosecha. Le inventaron símbolos que de manera simplificada representaban un
objeto o una acción. Más adelante se combinaron estos símbolos para formar
oraciones completas. Como se comprenderá, la escritura era muy compleja y
difícil porque se necesitan casi tantos signos, con las cosas que se querían
expresar. Se calcula que una de las formas más antiguas de la escritura, es la
de los sumerios, que vivían en Mesopotamia, esta escritura llegó a tener más de
NUEVE MIL SIGLOS distintos.
A
través de los años, el número de siglos se redujo considerablemente y se
inventaron nuevas formas de combinarlos. Esto hizo posible que se redactaran
leyes, narraciones, libros de medicina, etc. Sin embargo el acto de escribir
sigue siendo muy complicado, porque había centenares de signos y de reglas para
usarlos.
La
escritura y la lectura eran un trabajo de especialistas llamados escribas
(perito caligráfico), que estudiaban en los templos diez o quince años para
dominar su oficio.
Pasaron
muchos siglos para que se inventara un nuevo sistema de escritura, en el cual,
los siglos solamente representan sonidos. De esta manera, usando entre veinte y
treinta siglos es posible escribir cualquier cosa. Este
adelanto se lo debemos a los Fenicios, un pequeño pueblo de navegantes y
comerciantes de Asia menor, que desarrollo la escritura alfabética
aproximadamente en el año 1000 a.C. El sistema inventado por los Fenicios fue
mejorado por los griegos y en el se basa el alfabeto que actualmente utilizamos
para leer y escribir el español.
DOCUMENTO
Es
todo aquello que nos transmite un mensaje ya sea escrito, grabado,
fotografiado, fotocopiado, impreso, videofilmado, microfilmado, oral,
manuscrito, etc.
El
estudio pericial grafoscópico se basa en los documentos escritos.
Las
letras están formadas por dos elementos fundamentales, el
trazo y el rasgo.
El
trazo, es el elemento principal de la letra
y sin el, simplemente no existe la misma.
El
rasgo, es el elemento subjetivo de la letra,
puede o no estar presente en la misma.
Los
trazos son magistrales y son realizados de
arriba hacia abajo, observándose con mayor presión la parte superior y con
menor la inferior.
El
rasgo puede ser de tres formas: inicial,
final o remate y enlace.
En
todo tipo de escritura, existen tres fundamentales: el
soporte, la escritura y el tiempo.
El
soporte, es el objeto material sobre el cual
se suscribirá el documento, que puede ser papel, espejo, pizarrón, madera, etc.
El
útil suscriptor, es el instrumento u
objeto con el que se suscribe el documento y puede ser lápiz, bolígrafo, pluma
fuente, lapicero, lápiz labial, los dedos, etc.
La
escritura para su estudio, se ha dividido en dos tipos de características: características
de orden general y las particularidades morfológicas.
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