FIBRAS TEXTILES
El término 'fibras textiles'
se refiere a las que se pueden hilar o utilizar para fabricar telas mediante
operaciones como tejido, trenzado o fieltrado. El tejido, una de las primeras
actividades artesanales, ya se practicaba en el neolítico, como lo demuestran
los fragmentos de fibras de lino hallados en los restos de poblados lacustres
de Suiza. En el antiguo Egipto los primeros textiles se tejían con lino; en la
India, Perú y Camboya con algodón; en Europa meridional con lana y en China con
seda.
Lino
Los primeros en utilizar el
lino fueron los antiguos egipcios (probablemente la palabra lino se deriva de
un vocablo egipcio). Dado que los primeros tejidos de lino por lo general eran
blancos, esta materia se convirtió en un símbolo de pureza, por lo que los egipcios
no sólo lo usaban para la confección de prendas de vestir y artículos domésticos,
sino también para sus prácticas religiosas. En el antiguo Egipto también se
producían textiles con algodón importado de la India.
Lana
La Biblia menciona la gran
calidad de la lana que se vendía en la ciudad de Damasco. Los antiguos pueblos
del Cáucaso vestían mantos de lana denominados shal (de donde deriva la palabra
chal). Las ovejas se criaban por su lana —además de por su carne y su piel— en
toda la zona mediterránea. Sicilia y el sur de Italia proporcionaban lana a
Roma para la confección de prendas de vestir; durante los primeros siglos de la
era cristiana se pusieron de moda los tejidos de seda importados de China. La
mejor lana procedía de las ovejasmerinas criadas en Castilla (España).
Posteriormente los belgas
aprendieron a fabricar textiles de lana de gran calidad y enseñaron esta
artesanía a los sajones de Gran Bretaña, que también fueron famosos por sus
excelentes tejidos.
Algodón
Aunque el algodón es la fibra
textil más común en la actualidad, fue la última fibra natural en alcanzar
importancia comercial. En el siglo V a.C. el historiador griego Heródoto
informaba que uno de los productos valiosos de la India era una planta
silvestre cuyo fruto era el vellón; en el siglo siguiente, Alejandro Magno
introdujo el algodón indio en Grecia. Aunque los antiguos griegos y romanos
utilizaban algodón para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa no se
extendió su uso hasta varios siglos después.
En América, los habitantes del
México prehispánico utilizaban algodón para elaborar telas. Durante los siglos
XV y XVI los exploradores europeos encontraron textiles de algodón en las
Antillas y Sudamérica. Los primeros colonos ingleses ya cultivaban algodón; con
la introducción de la desmotadora de algodón, inventada en 1793 por el estadounidense
Eli Whitney, el algodón se convirtió en la fibra más importante del mundo en
cuanto a su cantidad, su bajo costo y su utilidad.
Seda
Según la leyenda china, la
seda empezó a tejerse en el siglo XXVII a.C. durante el reinado del emperador
Huang Ti, cuya esposa desarrolló supuestamente la técnica de devanar el hilo
del gusano de seda para tejerlo. Aunque durante muchos siglos se exportaron
seda en bruto y los tejidos de seda a los países mediterráneos, la fuente de dicha
fibra no fue conocida por los europeos hasta el siglo VI d.C., cuando unos
viajeros que volvían de China trajeron de contrabando a Occidente huevos del
gusano de seda; a partir de ellos empezaron a criarse gusanos en Grecia e
Italia. En el siglo XII, la seda se usaba ya en toda Europa para la confección
de tejidos suntuosos.
En el hemisferio occidental,
los intentos de criar gusanos de seda comenzaron en 1620, cuando el rey Jacobo
I de Inglaterra exhortó a los colonos a producir seda en vez de tabaco. Los
colonos de Georgia lograron un cierto éxito, pero los esfuerzos posteriores en
Connecticut y Nueva Jersey fracasaron debido a la falta de mano de obra eficaz
y barata, necesaria para cultivar las moreras de las que se alimentan los
gusanos y para ocuparse de éstos.
A mediados del siglo XX sólo
Japón y China producían cantidades importantes de seda. Cuando empezó la II
Guerra Mundial, Japón suministraba el 90% de la producción mundial de seda en
bruto. Cuando Occidente quedó privado de esa fuente durante la guerra, se
utilizaron en su lugar fibras sintéticas de nailon, que había sido desarrollado
en la década de 1930.
Fibras
sintéticas
La belleza y el precio de la
seda estimularon a muchos de los primeros científicos a desarrollar una fibra
que se pareciera al hilo del gusano de seda. En 1664 el científico británico
Robert Hooke sugirió la posibilidad de sintetizar una sustancia pegajosa
semejante al fluido segregado por el gusano de seda para tejer su capullo. Sin embargo
pasaron más de 200 años hasta que un científico francés (el conde Hilaire de
Chardonnet) inició la producción artificial de fibras, conocidas al principio
como seda artificial. El proceso de Chardonnet, que seguía el principio
sugerido por químicos anteriores, consistía en forzar el paso de un líquido
viscoso a través de pequeñas toberas (denominadas boquillas de hilatura) y
endurecer el fluido para formar hilo coagulándolo en un baño químico. Este
proceso sigue siendo el método básico para producir fibras textiles sintéticas.
En 1924, el término 'seda artificial' fue sustituido por el de rayón.
El nailon se introdujo en la
década de 1930. Esta fibra, más resistente que la seda, se utiliza mucho en la confección
de prendas de vestir, calcetería, tela de paracaídas y cuerdas. A partir de
1940 muchas otras fibras sintéticas alcanzaron importancia en la industria
textil, como el poliéster (a veces denominado dacrón), el polivinilo, el
polietileno y la olefina (véase Plásticos). En 1968 se introdujo un nailon
parecido a la seda conocido como qiana. Los tejidos fabricados con qiana no se
arrugan, mantienen los plisados y tableados y presentan colores bien definidos
y estables al ser teñidos.
La utilización de fibras
artificiales condujo a numerosos cambios en la economía textil, debido a que
los métodos de producción y características físicas de estas fibras podían
adaptarse para cumplir requisitos específicos. Los países altamente
industrializados, que antes estaban obligados a importar algodón y lana como
materias primas para los textiles, pasaron a fabricar sus propias fibras a
partir de recursos disponibles como el carbón, el petróleo o la celulosa. El
desarrollo de las fibras sintéticas llevó a la producción de nuevos tipos de
tejidos, duraderos y de fácil lavado y planchado.
Producción
textil
La producción y distribución
de textiles es relativamente complicada. Según el tipo de tela, la materia
prima tanto las fibras vegetales o animales como los productos químicos— puede
prepararse de forma independiente o como etapa preliminar en la fabricación de
la tela; por tanto, el número de procesos distintos implicados en la producción
varía según cada producto textil.
La primera etapa en la
fabricación de textiles implica la producción de la materia prima, ya sea el
cultivo de algodón, lino u otras plantas, la cría de ovejas o gusanos de seda,
o la producción química de fibras; a continuación, la fibra se hila y
posteriormente se usa el hilo para tejer las telas. Después del teñido y el
acabado, el material puede suministrarse directamente a un fabricante de
productos textiles o a un minorista que lo vende a particulares que
confeccionan prendas de vestir o ropa de casa.
Procesado de
la fibra
La fibra de algodón, el vellón
de las ovejas o el lino deben ser procesados antes de hilarlos. El algodón en
bruto se procesa con la desmotadora, que elimina las semillas y otras
impurezas, antes de ser transportado en balas a la hilatura. Para obtener a
partir del lino una fibra susceptible de ser hilada se utilizan diversas operaciones
mecánicas y químicas. La lana debe ser clasificada y lavada antes de su hilado.
La seda se desenrolla de los capullos después de ablandar la goma natural en
agua caliente, lo que permite una separación fácil sin romper las finas fibras.
Los filamentos continuos se
agrupan y se tuercen para formar hilos de varias hebras; los filamentos rotos y
el material de desecho se hilan de forma similar a la empleada para las fibras
de algodón, lana o lino.
Las fibras sintéticas se
suministran en forma de filamentos o de fibras cortas; la fibra de filamento
continuo se convierte en hilo igual que la seda. Las fibras sintéticas cortas
se procesan antes del hilado de forma similar al algodón crudo o la lana.
Hilado
Para obtener hilo a partir de
filamentos continuos basta torcerlos, pero en el caso de las fibras cortas hay
que cardarlas para combinar las fibras en una estructura continua semejante a
la de una cuerda, peinarlas para estirar las fibras largas y torcer las hebras
continuas resultantes. El torcer más o menos los hilos determina algunas de sus
características; una torsión ligera proporciona telas de superficie suave,
mientras que los hilos muy torcidos producen tejidos de superficie dura,
resistentes a la abrasión y menos propensos a ensuciarse y arrugarse; sin
embargo, los tejidos hechos con hilos muy torcidos encogen más.
Tejido
Para tejer se utiliza el telar
y dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre (o pie) y trama.
Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama
van en dirección transversal. La urdimbre está arrollada en enormes bobinas
llamadas enjulios o enjullos, situadas a los pies del telar, y se enhebra en el
telar formando una serie de hilos paralelos. La trama se suministra por los
lados del telar desde unas bobinas que se cambian automática o manualmente
cuando se acaba el hilo. La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama
a través del telar, entrelazándolos perpendicularmente con la urdimbre.
Modificando el número de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la
que se levantan o se bajan se logran diferentes dibujos y texturas.
Durante el tejido, una capa
protectora provisional conocida como imprimación protege los hilos de la
urdimbre para evitar que se dañen.
Telas de punto
El tejido de malla, cuyos
orígenes se remontan al anudado de redes en los pueblos antiguos, consiste en
formar una rejilla entrelazando hilo mediante agujas manuales o automáticas en
una serie de lazadas unidas entre sí. El tejido con agujas fue introducido en
Europa por los árabes en el siglo V y floreció en Inglaterra y Escocia durante los
siglos XIV y XV.
Los escoceses han reivindicado
tanto su invención como su introducción en Francia. Hasta 1589 todas las
labores de punto se hacían a mano. Aquel año el clérigo inglés William Lee
inventó una máquina para tejer medias, pero la reina Isabel I de Inglaterra le
negó una patente, porque consideraba que el nuevo invento era una amenaza para
los tejedores. Sin embargo, la máquina se utilizó en otros países y preparó el
camino para posteriores mejoras. La primera llegó en 1758, cuando un hilandero
de algodón, el británico Jedediah Strutt, inventó un aditamento para el
bastidor de medias que permitía confeccionar tejidos acanalados (canalé).
A principios del siglo XIX, el
ingeniero británico Marc Isambard Brunel inventó un bastidor circular al que denominó
tricoteur. El tejido de hilos más gruesos se hizo posible cuando otro inventor
británico, Matthew Townsend, incorporó una aguja, dotada en uno de sus extremos
de un gancho con un cierre y la patentó en 1858.
En 1864, el también británico William Cotton
introdujo una mejora en las máquinas mecánicas que pasó a ser conocida como
'sistema de Cotton'. La máquina mejorada podía dar forma a los talones y punteras
de medias y calcetines y sentó las bases para las modernas máquinas de
confección completa. Las tejedoras automáticas se introdujeron por primera vez
en 1889. Véase Máquina de coser.
Teñido y estampado
Los textiles pueden teñirse de
distintas formas: las telas pueden colorearse una vez tejidas (tinte en la
pieza), pueden teñirse las fibras sueltas en una cuba (tinte en bruto) y, por
último, puede teñirse el hilo o filamento antes de tejerlo (tinte en el hilo).
Los hilos sintéticos también pueden recibir un tinte previo incorporando pigmentos
coloreados en la solución de hilado antes de extruir los filamentos a través de
las boquillas de hilatura (tinte en masa o solución).
El principal método para
estampar dibujos en textiles es el huecograbado mediante rodillos; en este
proceso el dibujo se graba en rodillos de cobre (un rodillo para cada color) y
se llenan las depresiones de los rodillos con pasta de estampado; a
continuación se pasa la tela por los rodillos. Otro proceso de estampado es la
impresión en relieve; en este caso, el dibujo está elevado sobre la superficie
del rodillo y las partes altas se cubren con tinta.
El estampado con retícula se
realiza trazando el dibujo en una retícula plana o cilíndrica que sirve como plantilla,
la cual se coloca sobre el tejido y se aplica el tinte haciéndolo pasar por las
aberturas de la plantilla. El estampado manual con retícula está siendo
sustituido por máquinas automáticas. Véase Técnicas de impresión.
Otros procesos de acabado
Además del teñido y el
estampado, la tela recibe otros acabados para mejorar su aspecto y cualidades,
como por ejemplo tratamientos para mejorar la resistencia a las arrugas en
textiles como el algodón, el lino o el rayón hilado, que no tienen la
elasticidad de la lana o la seda.
Los últimos avances en cuanto
a acabados resistentes a las arrugas son los de planchado duradero o planchado
permanente; además de lograr resistencia a las arrugas, estos acabados
proporcionan pliegues permanentes. Mediante diversos tratamientos químicos
también es posible mejorar la resistencia al encogido, a las manchas y a la
suciedad. Otros procesos de acabado protegen contra el deslizamiento de los
hilos o contra los daños provocados por el moho, las polillas o el fuego.
Clasificación de
las Fibras textiles
Una fibra es un sólido relativamente flexible,
macroscópicamente homogéneo, con una pequeña sección transversal y una elevada
relación longitud-anchura.
Se
clasifican en dos grandes grupos: las fibras naturales y las fibras
químicas.
FIBRAS
NATURALES
Son
las extraídas de la naturaleza mediante procedimientos físicos o mecánicos.
Se
clasifican en 3 grupos:
Fibras vegetales:
Fibras
de semilla:
-Algodón.
-Kapoc.
-Fibra
de coco.
%Fibras
liberianas:
-Lino.
-Cáñamo.
-Yute.
-Ramio.
Fibras de hojas:
-Sisal.
-Abacá.
Fibras animales:
-Seda.
-Lana.
-Otros
pelos animales; Alpaca, Angora, Mohair……
Fibras minerales:
-Amianto
(en desuso).
Fibras químicas:
Se
obtiene mediante procesos químicos.
-Se
clasifican según su modo de obtención:
1.-Fibras de Polímero natural (o artificiales):
Fabricadas
a partir de substancias poliméricas.
-Las
fibras artificiales más comunes son:
2.- Fibras de polímero sintético (o sintético):
-Fabricadas
a partir de substancias poliméricas por síntesis química.
3.-Fibras químicas variadas:
-Son
las manufacturadas a partir de materiales diversos, que generalmente tienen
usos técnicos.
-Por
ejemplo; fibra de carbono, de vidrio….
Propiedades de las
Fibras
Las
propiedades básicas deseables en una fibra son:
·
1.- Alto punto de fusión, que la haga apta a
tratamientos térmicos, ya sean de tintura o planchado.
·
2.-Suficiente resistencia y elasticidad.
·
3.-Tintabilidad, es decir, que se le pueda aplicar
color de forma permanente.
·
4.-Hidrifilidad moderada, que sea confortable al
contacto con la piel.
Pero todas estas propiedades dependen del campo de
aplicación, así que atendiendo a éste campo (prendas de vestir), las
propiedades más apreciadas son:
-Percepción; el
tacto, aspecto visual…
-Capacidad de
protección frente al calor, al frío o al agua.
-Fácil cuidado de
la prenda.
-Confort.
-Durabilidad y
mantenimiento.
En cambio, cuando se trata de usos más técnicos o
industriales, las propiedades más apreciadas en una fibra son:
-Resistencia a la
tracción y fatiga.
-Resistencia a
diferentes agentes.
-Durabilidad al
uso y mantenimiento.
-Protección frente
a agentes externos.
Clasificación de las Propiedades de las Fibras
GEOMÉTRICAS:
·
Longitud: valor medio y su
variabilidad
·
Finura: valor medio y su
variabilidad
·
Rizado: frecuencia, forma
y amplitud
·
Forma de la sección
transversal
FÍSICAS:
·
Propied. Ópticas: brillo y color
·
Propied. Térmicas:
acción
al calor, tratamientos térmicos, comportamiento al fuego
·
Propied.
Eléctricas
·
Propied.
Superficiales: comportamiento
a la fricción (pilling y abrasión)
·
Propied. Mecánicas:
comportamiento
a tracción, a torsión y a flexión
ABSORCIÓN
·
Humedad y agua
·
Disolventes
orgánicos:
hinchamiento, disolución
·
Colorantes: propiedades
tintóreas
QUÍMICAS
·
Resistencia a
tratamientos ácidos, álcalis…
·
Acción de la
intemperie: luz
solar
·
Acción de insectos
y microorganismos
1.- Propiedades
Geométricas:
·
% Longitud:
·
Presentan dos modos bien diferenciados:
·
-Fibra discontinua: segmentos de longitud definida.
·
-Filamento continuo o cable de filamentos:
segmentos continuos y largos de longitud indefinida.
·
Todas las fibras naturales se encuentran de forma
discontinua, exceptuando la seda.
·
La longitud de las fibras se expresa en Mm. o en
pulgadas ( “ ); la longitud de la fibra es un parámetro muy importante ya que
hay muchos factores que influyen en la longitud y éstos varían de una fibra a
otra, por ello lo común es referirse al valor medio (media estadística
extraída de examinar una muestra representativa) y de coeficiente de
variabilidad (parámetro estadístico de la distribución de las longitudes.
·
Las fibras químicas se obtienen inicialmente en
forma de filamento continuo, pero se pude convertir en fibras discontinuas
cortando o desgarrando la longitud deseada. El corte puede ser recto o
variable.
·
Pero también para las fibras discontinuas, la
longitud es importante, la longitud de corte de éstas determina el proceso de
hilatura a aplicar.
·
%Finura:
·
Es la medida de su grosor y está relacionado con el
diámetro de la fibra aparentemente, ya que no es constante ni regular, se
expresa en Micras:
·
1 micra = 10 elevado a -6 m = 0,001mm
·
La finura determina la calidad y el precio de la
fibra.
·
En las fibras químicas, la finura se expresa en
función de la masa lineal (ésta masa se expresa en Tex, que indica el peso en
gramos de 1000m de filamento), ya que existe una relación bastante directa
entre su peso por unidad de longitud y su grosor.
·
Así un hilo multifilamento queda definida por su
masa lineal y número de filamentos; si se representa en forma de floca (fibra
cortada), queda definida por la longitud de corte y su masa lineal.
·
La finura determina el comportamiento y la
sensación al tacto de los textiles:
·
-Fibras gruesas:
·
- rígidas y ásperas
·
-mayor firmeza
·
-resistencia al arrugado
·
-Fibras finas:
·
-suavidad y flexibilidad
·
-buen cayente
·
La finura influye en aspectos tecnológicos durante
el proceso textil tan importantes como:
·
-comportamiento en el proceso de hilatura
·
-regularidad de los hilos
·
-distribución de fibras en la mezcla
·
-brillo de hilos y tejidos
·
-absorción del colorante, dependiendo de la finura
da intensidades diferentes
Rizado:
·
Son las ondas o dobleces que se suceden a lo largo
de la longitud de la fibra.
·
Los parámetros que la determinan son:
·
-La forma: bidimensional (diente de sierra) o
tridimensional (muelle)
·
-La frecuencia: nº de ondulaciones por unidad de longitud
·
-La amplitud: distancia entre los picos de una onda
completa
·
El rizado influye en la voluminosidad y en el tacto del tejido, la lana y el algodón
poseen el rizado por naturaleza.
·
Además aumenta la cohesión, la elasticidad de volumen,
la resistencia a la absorción y la conservación del calor en los hilados; en
cambio reduce el brillo.
Forma de la sección transversal:
·
Es una propiedad geométrica que influye en otras
propiedades como el brillo, volumen, tacto, rigidez de la torsión…
·
Se distinguen 3 zonas en la Sec. Trans de una fibra
natural:
·
-piel o cutícula
·
-cuerpo principal
·
-núcleo (hueco o no)
En cambio en las F.Químicas depende de:
·
-la forma de la hilera por la que se extruye
·
-el método de hilatura empleado
·
-condiciones de hilatura (presión, temperatura…)
·
Al examinar éstas secciones, es importante la
presencia de pequeñas cavidades y las características de la superficie lateral
de la fibra (estriada, lisa…).
Formas de sección y
superficie:
·
LANA: sección
transversal más o SEDA: sección
transversal casi menos circular o elíptica. triangular
·
ALGODÓN NO
MERCERIZADO: sección que varía
entre la forma de U (fibra inmadura) y
la de un círculo aplastado (F. madura).
·
ALGODÖN
MERCERIZADO: sección más
redondeada, producida por el hinchamiento de la fibra al ser tratada.
·
LINO:
sección poligonal y superficie lisa o un poco estriada.
·
Existen fibras con secciones
bien diversas como por ejemplo:
Principales
abreviaturas de las fibras textiles
Fibras
Naturales
|
Fibras Químicas
|
Fibras Animales
WP Alpaca
WA Angora
WK Pelo de camello WS Cashmere WL Pelo de llama WO Lana WM Mohair WG Vicuña SE Seda |
Fibras Artificiales
ALG Alginato,
Elastodieno
CA Acetato
CTA Triacetato
CUP Cupro
CLY Lyocell,
CMD Modal, Polinósica
CV Viscosa
|
Fibras Vegetales
CO Algodón
KP Kapoc, Fibra de
coco
LI Lino
RA Ramio, Cáñamo
JU Yute
SI Sisal
|
Fibras Sintéticas
PE Polietileno
PP Polipropileno,
Fluorofibra
PAN Acrílica
MAC Modacrílica
CLF Clorofibra
EA Elastano
PA Poliamida
AR Aramida
PES Poliéster, Elastodieno
|
Fibras Minerales
Amianto
|
Otras Fibras Químicas
GL Fibra de vidrio
CF Fibra de carbono
ME Fibra métalica
|
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